La Societat Alfons el Vell organiza la conferencia y la proyección de las películas de Frederic Amat


El acto tendrá lugar el dia 22 de marzo, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Gandia.




 

La Societat Alfons el Vell organiza la conferencia y la proyección de las películas de Frederic Amat

'El artista y  su obra: Frederic Amat. Conferencia y proyección'

Frederic Amat (Barcelona, 1952) és pintor, grabador y escenógrafo. Uno de los artistas más importantes adscrito a las tendencias experimentales y conceptuales de los setenta.

Con una variada obra plástica, de esa época destacan las escenografías teatrales (El público de Federico García Lorca, 1987), séries de litografías y serigrafías, acciones de carácter conceptual (Acció Zero), carteles, cerámicas, pinturas, esculturas y cine. El resultado son obras muy expresivas, repletas de formas simbólicas con referencias a las culturas primitivas, el románico catalán o las culturas precolombinas, o a artistas como Braque, Miró o Tàpies.

La temàtica que utiliza gira alrededor de la muerte, la violencia, el sexo o de arquitecturas reales o imaginarias.

Desde 1975 a 1982 viaja por el Norte de África, México y los Estados Unidos. Ha expuesto, aparte del Estado Español, a Nueva York, Lisboa, Túnez, Rabat y Oaxaca,

El año 2002 debuta como a director escénico con la ópera Oedipus Rex de Igor Stravinsky.

Actualmente trabaja en la dirección escénica y la escenografía de la obra Las virtudes del pájaro solitàrio en el Teatro Real de Madrid.

 

Se realizarán las siguientes proyecciones.

 

VIAJE A LA LUNA (1998)
Guión: Federico García Lorca
Música: Pascal COMELADE
Duración: 19’10"

Frederic Amat materializa el único guión cinematográfico de García Lorca.

La película realiza la translación de la poesía a las imágenes en movimiento. Con la ausencia del discurso narrativo, se invita al espectador a reinventar un mosaico deapariciones alegóricas que superan la evidencia por las videncias. En definitiva: "...la conciencia de la lucidez con la voluntad de desenmascarar una realidad impuesta..."


"FOC AL CÀNTIR" (2000)
Guión: Joan Brossa
Música: Carles Santos
Duración: 19’50"

Con esta proyección se recupera uno de los aspectos importantes del abanico creativo de Joan Brossa. El cine. Foc al càntir fue su primer guión y Amat pretende ser fiel al criterio del poeta cuando expresa el misterio sin revelar el secreto y haciendo uso de la intuición.

El film, con una atmósfera surrealista, evoca, con un juego de correspondencias sorprendentes, los secretos de una historia de amor.

 

"BACKWATERS" (2003)
Duración: 3’18"


"Backwaters" es un traveling filmado desde una barca arrocera que bordea el interior de la costa de Kerala. Con la cámara se dibuja la transmutación de un escenario que se revela y se oculta a través de unas cuerdas que reciben la última luz del crepúsculo.


"DEU DITS" (2000-2004)
Música: Agustín Fernandez
Duración: 8’45"

"Deu dits" és un ejercicio expresivo que utiliza las manos y sus múltiples posibilidades para crear escenas y personajes. Las secuencias se emplazan en el espacio de una mesa de cocina y se utiliza el código, aunque utilizado por los programas gastronómicos de la televisión. A partir del travestismo de las manos es cuando van surgiendo las diversas temáticas y conceptos.


"DANSE NOIRE" (2005-2006)
Música: Andrés Lewin Richter
Duración: 3’33"

La película rescata a las "Danseuses" de Edgar Degas, de su aparente immobilidad para rastrear el gesto intuído de su danza. Las trayectorias rescatadas del cuadro se dibuja en unas tintas negras que danzan con las esculpidas bailarinas.