La falla El Mosquit podrá abrir su casal en tres días


La comisión de Sant Nicolau-Mosquit finalmente podrá disfrutar de las fallas en plenitud, ya que tras haber pagado durante la jornada de ayer las tasas necesarias para tramitar la licencia de apertura, se prevé que en tres días recibirán la autorización provisional para poder hacer uso de su casal.




 

La falla El Mosquit podrá abrir su casal en tres días

Según el presidente de la Junta Local Fallera de Gandia, Jesús García, este hecho viene a corroborar que la comisión de Sant Nicolau, tenía toda su reglamentación en regla, tal y como mantenían los falleros.

 

No obstante, lo que le ha ocurrido a esta comisión del Grao de Gandia, no es un caso aislado, ya que otras comisiones podrían verse afectadas por acciones parecidas si algún vecino interpone la denuncia pertinente. El motivo, es que no existe una legislación reglada que se ajuste a los casales falleros.

 

El presidente Jesús García ha indicado que las juntas locales de toda la Comunidad Valenciana han expresado su preocupación al respecto en reiteradas ocasiones. De hecho, tras conocerse la decisión del juzgado número 4 de Valencia que estipulaba el cierre del casal de Sant Nicolau-Mosquit, Jesús García se puso en contacto con el presidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo para exponerle la preocupación que existe en Gandia al respecto, dado que en estos momentos ninguna falla de este municipio, posee la pertinente licencia.

 

En este sentido, el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha puesto de relevancia el hecho de que existe un vacío legal, ya que en los casales se realizan tareas administrativas y sociales, pero no se les puede catalogar ni de oficina ni establecimiento de restauración. La demanda que ahora hacen las fallas de Gandia, no está aislada, otro tipo de fiestas como  los moros y cristianos y los locales de Semana Santa se adhieren a esta reivindicación.

 

Lo bien cierto, es que tal y como ha reconocido el concejal de Fallas de Gandia, Joan Francesc Peris, la suspensión cautelar del casal de Sant Nicolau-Mosquit “ha llegado justo cuando iba a finalizar la tramitación de la licencia, pero que la documentación está en regla, el Ayuntamiento no va a tomar ninguna medida cautelar”.

 

Peris ha indicado que los falleros de esta comisión, pueden estar tranquilos ya que “todo ha ocurrido porque faltaba por realizar un mero trámite administrativo que ya se está resolviendo y por tanto, en cuanto se tenga la licencia, se le notificará al juzgado para que levante la sentencia”. En cualquier caso, Joan Francesc Peris ha querido aclarar que de momento al Ayuntamiento de Gandia, no le ha llegado ninguna notificación formal.

 

En cualquier caso, el concejal de Fallas ha insistido en la necesidad de que las comisiones de Gandia soliciten la licencia de apertura para que no se reproduzcan estas situaciones.