Asociaciones de pacientes de la Comunitat piden a Sanidad “más inversión” e “investigación” en enfermedades neurológicas


· El Consell se compromete a buscar “soluciones efectivas” que no sean “un brindis al sol”




 

Asociaciones de pacientes de la Comunitat piden a Sanidad “más inversión” e “investigación” en enfermedades neurológicas

Diversas asociaciones de pacientes neurológicos reclamaron hoy a la Conselleria de Sanidad, en el marco de la XXIV Reunión Anual de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), que tiene lugar en Gandia (Valencia), "más inversión" e "investigación" sobre las enfermedades neurológicas. El Consell, por su parte, se comprometió a buscar "soluciones efectivas" que no sean "un brindis al sol".

Estas entidades --Asociación de Alzheimer (AFA Gandia), Asociación de Parkinson (AP Gandia), Asociación Valenciana de Esclerosis Laterial Múltiple (ADELA-CV), Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM) y de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea-- realizaron esta petición al director general de Calidad Asistencial y Atención a los Pacientes de la Agencia Valenciana de Salud, Antonio Galán, en el primer día de encuentro de la reunión que tendrá lugar en Gandia hasta el próximo sábado, 10 de marzo, en la que diferentes expertos de la Comunitat debaten sobre enfermedades neurológicas.

Al respecto, la representante de AFA Gandia, María Teresa Genís, explicó que "cada día se incrementa la esperanza de vida" y, consecuentemente, dijo, "aumentan las enfermedades neurodegenerativas". Ante esta situación, reclamó a los poderes públicos que "presten atención a la problemática de la demencia, que afecta a la sociedad en general".

En este sentido, puntualizó que un paciente con una demencia "necesita a un cuidador que siempre esté pendiente de él, tanto a nivel clínico como social o económico". "Un enfermo de demencia no es nadie sin su cuidador". Por ello, subrayó la "necesidad" de mejorar la formación para éstos a través, por ejemplo, de la realización de cursos específicos.

"Es importante -agregó-la atención integral de este tipo de enfermedades", es decir, concretó, "trabajar con enfermos, pero también con la familia y con la sociedad, incrementando la sensibilización del problema". Junto a estas necesidades, reclamó para su organización un centro de demencias "con el objetivo de trabajar con enfermos de alzheimer tanto en talleres como en centros de día".

En esta línea, José Miguel Santonja, uno de los neurólogos del Hospital Clínico de Valencia que también intervino en el acto, resaltó que "se debe dar un salto cualitativo en investigación, puesto que los actuales medicamentos para tratar el alzheimer, por ejemplo, mejoran los síntomas, pero estamos todavía muy lejos de tratar la enfermedad como tal", dijo.

Por su parte, Antonio Galán se comprometió, ante estas "necesidades", a buscar "soluciones efectivas" que no sean un "brindis al sol". En su opinión, "es necesario potenciar el papel de las asociaciones para que tengan más relevancia" aunque, "teniendo en cuenta que los recursos son limitados".

ACTIVIDADES Y FORMACIÓN

A este respecto, apostó por "actividades asistenciales complementarias" para estos enfermos, además de la "formación para pacientes y familiares de la mano de diferentes profesionales".

Asimismo, Galán señaló que "no podemos aspirar, con los recursos que disponemos, a que cada patología tenga una estructura en cada servicio, pero sí es deseable que personas con enfermedades de alta complejidad tengan un cuidado funcional que sí atienda las necesidades coyunturales o un proceso de interconsulta".

Por último, el presidente de la SVN, Jaime Morera, destacó, en esta línea, la "importancia" de esta reunión, cuya idea, dijo, surgió hace dos años y, desde entonces, se pusieron en contacto con las diferentes asociaciones para conocer sus necesidades y ponerlas de relieve a la Conselleria de Sanidad.