Sanitat edita una guía para prevenir riesgos en el trabajo en el embarazo


200 mujeres cambian al año de puesto de trabajo en la Comunitat por riesgo en el embarazo Blasco: “Los inspectores de Sanitat tramitan 326 informes de suspensión de contrato por riesgo en el embarazo”




 

Sanitat edita una guía para prevenir riesgos en el trabajo en el embarazo

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que la conselleria ha puesto en marcha un Programa para la Prevención de Riesgos Laborales durante el Embarazo y la Lactancia, que busca mejorar la protección de la salud y seguridad de las mujeres trabajadores embarazadas de la Comunitat Valenciana.

"Queremos dar un impulso positivo a las políticas para atender de modo especial la salud y condiciones de vida y de trabajo de la madre en la etapa concepcional, convencidos del beneficio que supondrá para toda la sociedad", ha indicado el conseller.

Blasco ha detallado que este programa, que se enmarca dentro del Plan de Salud de la Comunitat, surge fruto de la preocupación compartida con las organizaciones empresariales, sindicales y las asociaciones de profesionales por la posibilidad de que se produzcan malformaciones congénitas de origen laboral.

La incorporación de la mujer al empelo remunerado ha motivado cambios en la sociedad actual y han introducido una nueva dimensión en el campo de la salud y seguridad en el trabajo, que han propiciado este plan.

Por tanto, este programa busca extremar la prevención en este campo. De hecho, en cerca de un 3% d todos los nacimientos se dan malformaciones. Además, en determinados puestos de trabajo pueden existir factores de riesgo que pueden tener efectos perjudiciales sobre la fertilidad, desde alteraciones de la libido hasta problemas que pueden afectar a la gestación (abortos espontáneos, defectos congénitos, retraso del crecimiento uterino, parto pretérmino, bajo peso al nacimiento, alteraciones en el desarrollo infantil, etc).

200 mujeres cambian de trabajo

El conseller ha explicado que las inspecciones realizadas por los servicios de prevención de riesgos laborales durante 2006 en la Comunitat han revelado que 1.174 empresas han evaluado el riesgo específico de las mujeres embarazadas, 202 mujeres han cambiado de puesto de trabajo, y se han tramitado 326 informes de suspensión de contrato por riesgo durante el embarazo.

Estos datos demuestran la necesidad de este plan, que cuenta entre otros documentos con un folleto divulgativo dirigido a las trabajadoras y con dos guías, que son documentos técnicos de consulta, y que pretenden ser una herramienta dirigida a los profesionales de la prevención de riesgos laborales y de la asistencia sanitaria para facilitarles la mejora de los procedimientos con la seguridad de que ello redundará en beneficio de las mujeres que lo necesitan.

Estas guías recopila la normativa y los conocimientos técnico sanitarios actuales en un tema tan determinante para nuestra sociedad y prioritario para la Conselleria de Santiat.