El INEM destina 1.200.000 euros para reinsertar a los agricultores en paro


Los agricultores en paro recibirán 1.200.000 euros a través de programas los programas de inserción laboral promovidos por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) que tienen como objetivo reinsertar laboralmente a aquellos agricultores que se encuentran en situación de paro.




 

El INEM destina 1.200.000 euros para reinsertar a los agricultores en paro

De esta cantidad,  80.000 euros se destinarán a la ciudad de Gandia, lugar donde se ha realizado la sesión del Consell Agrari Comarcal, donde se ha aprobado la incorporación de las localidades de Señera y la Alquería de Duc a esta institución, que no sólo aglutina a la comarca de La Safor, sino también a la Vall d’Albaida.

 

Durante esta reunión, se ha dado a conocer el reparto de las ayudas para el desempleo agrario, que este año han aumentado en un 2,5% respecto a 2006 en la provincia de Valencia, según ha informado el subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez, quien ha explicado que el incremento varía cada año, en función de las necesidades del sector .

 

Esta iniciativa, que se encuentra relacionada con el medio ambiente, recibe el nombre de Programa para el Fomento de Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas y  tiene como objetivo permitir a los temporeros, que tan sólo trabajan 6 meses al año, seguir percibiendo una renta que es asumida al 100% por el INEM. Los respectivos ayuntamientos, el único coste que deberán asumir es el gasto de los materiales.

 

Para corresponde a la iniciativa emprendida por el INEM, los agricultores que se sumen a esta iniciativa realizarán trabajos de recuperación de sendas, caminos rurales, obras de acondicionamiento del monte y trabajos de jardinería, entre otros.

 

Luis Felipe Martínez, ha insistido en la efectividad de este programa, ya que ha asegurado que se ha logrado distribuir el 100% de las ayudas y conceder las subvenciones cada vez más pronto, A partir de ahora, los ayuntamientos tienen nueve meses para presentar sus proyectos de inserción laboral, que deberán como mínimo tener un presupuesto de 3.000 euros.

 

En cualquier caso, la cuantía que se ofrezca a cada municipio dependerá en gran parte del volumen de la población y del número de municipios. En total, los 4.600.000 euros en los que está cifrado este proyecto se repartirán entre los tres consejos agrarios existentes en la Comunidad Valenciana, es decir, Gandia, Alzira y Sagunto.