Miramar incrementa en más de un 60 por ciento la recogida selectiva de residuos en sólo dos años


En ese tiempo, el crecimiento de la población ha sido de un 9,1 por ciento




 

Miramar incrementa en más de un 60 por ciento la recogida selectiva de residuos en sólo dos años

En sólo dos años, la recogida selectiva de residuos en Miramar se ha incrementado en más de un 60 por ciento. En el mismo periodo, la población del municipio ha experimentado un crecimiento que no llega al 10 por ciento, muy por debajo de las cifras de recogida de residuos.

En concreto, a lo largo del año 2004, se recogieron en el pueblo y la playa de Miramar un total de 148.759 kilos de envases, papel y cartón, vidrio y ropa usada. Esta cifra se incrementó hasta 242.227 kilos durante el año 2006. Este aumento, superior al 60 por ciento, es una muestra de la mayor concienciación de los vecinos y vecinas de Miramar con respecto a la recogida selectiva de residuos. De hecho, cada vez son más los vecinos y vecinas que separan estos tipos de residuos de la basura orgánica doméstica y los depositan en los diferentes contenedores instalados en el pueblo y la playa de Miramar.

Para conseguir este objetivo, a lo largo de los últimos años el Ayuntamiento de Miramar ha llevado a cabo diversas campañas de sensibilización entre los vecinos de todas las edades. De hecho, la importancia de depositar los residuos domésticos en los contenedores adecuados es uno de los ejes centrales de las Jornadas Medioambientales de

Miramar, especialmente dirigidas a los escolares del municipio.

Junto a estas medidas, durante los últimos años, el Ayuntamiento de Miramar ha incrementado considerablemente las zonas de aportación de residuos, integradas por cuatro contenedores, para la recogida de papel y cartón, vidrio, envases y residuos orgánicos. El municipio de Miramar cuenta con 50 zonas de aportación de residuos, con más de 100 contenedores para la recogida selectiva de residuos De hecho, en la actualidad todos los vecinos, tanto del pueblo como de la playa de Miramar, disponen de una zona de aportación de residuos a menos de 100 metros de su domicilio.

Respecto a las cifras de la recogida selectiva de residuos, destaca sobremanera el incremento en el reciclaje de envases ligeros, de plástico y tipo brick. Si en 2004 se recogieron en Miramar un total de 4.476 kilos, sólo dos años después se han reciclado un total de 21.162 kilos. En papel y cartón se ha pasado de 96.475 kilos a 139.746, mientras que en vidrio, en 2004 se recogieron 45.237 kilos y en 2006 esta cifra se ha incrementado hasta 77.878 kilos de vidrio.