José Bas gana el campeonato sub-16 de ajedrez


Esta vez fue ante rivales como Pablo Rodriguez (ELO FIDE) Alex Gimenez y otros grandes jugadores de 15-16 años.




 

José Bas gana el campeonato sub-16 de ajedrez

Una vez más este chaval no deja de sorprendernos. Esta vez fue en la fase zonal de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana, al proclamarse por primera vez y a la edad de 11 años campeón de la categoría sub-16.

El campeonato fue ante rivales como Pablo Rodriguez (ELO FIDE) Alex Giménez y otros grandes jugadores de 15-16 años. José Bas hizo una excelente actuación con 6.5 puntos sobre 7 posibles, cediendo tablas únicamente con el 5 veces campeón de Gandia y 2 veces campeón del zonal Pablo Rodriguez, tras una partida luchada hasta el final entre dos campeones.

Se enfrentaron en la penúltima ronda, blancas José Bas (Campeón de Gandia sub-16 2007) y negras Pablo Rodriguez (Campeón de Gandia sub-16 2002 al 2006), en una igualadísima defensa.

Pablo Rodriguez cogió una ligera ventaja de cara al final al dejar a José con un peón aislado en el centro y poco a poco fueron desapareciendo las piezas del tablero llegando a un final donde únicamente quedaban los reyes y peones. José defendió con maestría un final ligeramente inferior hasta quedar en una posición infranqueable y abocada a las tablas finales.

Solo el desempate tras la última ronda pudo decidir que José Bas era el campeón del 2007, ya que ambos ganaron sus partidas.

El próximo duelo será en Xátiva los días 24 y 31 en la fase provincial. Allí todos los clasificados deberán enfrentarse a la potencia de los jugadores de Valencia y alrededores.

También fue una sorpresa la clasificación de su hermano Miguel Bas de 9 años dejando fuera a gente mucho más mayor fuera del torneo al conseguir 4.5/7.