'SAHARAUIS: un poble encallat en sec', una muestra “de compromiso” en Gandia, en el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.


El Regidor de Cooperación e Integración Social, Joan-Francesc Peris, presenta la exposición “Sahrauís: un poble encallat en sec”, que se inaugura mañana en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós y que estará abierta al público hasta el 8 de abril.




 

'SAHARAUIS: un poble encallat en sec', una muestra “de compromiso” en Gandia, en el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Consciente de la responsabilidad de mantener viva la demanda de autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por la ONU hace 31 años, la exposición "Sahrauís: un poble encallat en sec" que el Área de Cooperación e Integración Social trae a Gandia, reune 45 fotografias que abarcan 10 años de exilio del pueblo saharaui, de 1996 -fecha en que se cumplía el 20º aniversario de la proclamación de la RASD- en 2006.

#foto2der#

 

Las instantáneas que recoge esta exposición han sido hechas a lo largo de diversos viajes por los fotoperiodistas alacantinos Rafa Arjones, José Manuel Carratalá y Ángel García Catalá.

 

 

#foto3izq#

 

Una inauguración con mesa redonda y debate

 

La inauguración de esta "muestra de compromíso" será mañana, miércoles 21 de marzo, a las 20 horas, en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Un acto que contará con la presencia del Regidor de Cooperación e Integración Social, Joan-Francesc Peris; Enrique Cerdán Tato, Presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui; Salvador Pallarés-Garí, Presidente de ACAPS-La Safor; Ahmedu Mohamed Fadel, Delegado Sahraui en Valencia; y Ángel García, uno de los tres fotoperiodistas de esta muestra.

Todos participarán en una mesa redonda que versará sobre la situación del pueblo saharaui y las carencias en los campamentos de Tindouf "donde, desde hace más de 30 años, más de 175.000 personas esperan en una de las zonas más duras del desierto algeriano.

 

#foto4der#

Datos de los autores

 

Las instantáneas que recoge esta exposición han sido hechas a lo largo de diversos viajes por los fotoperiodistas alacantinos JOSÉ MANUEL CARRATALÁ (Diario "Información"), ÁNGEL GARCÍA CATALÁ (Semanario "Costa Blanca Nachrichten) y RAFA ARJONES (Diario "Información"). "Con un compromiso afectivo y profesional, son testigos de las duras condiciones de vida en los campamentos de Tindouf.

 

Carratalá, narrando la crónica fotoperiodística de los dos últimos años; García Catalá, a través de imégenes llenas de resignación y humanidad; y Arjones, a través de fotorafías que plasman el recorrido de la caravana más grande de la historia del exilio saharaui, en febrero de 1996".

 

En colaboración con la Universidad de Alicante.

 

Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración entre el Área de Cooperación e Integración Social y el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).