Pacientes de toda España eligen La Fe para un trasplante bilateral de manos


El conseller Blasco anuncia 5 nuevos trasplantes bilaterales de manos en el Hospital La Fe de Valencia




 

Pacientes de toda España eligen La Fe para un trasplante bilateral de manos

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que en los próximos meses se van a realizar cinco nuevos trasplantes bilaterales de mano en el Hospital de La Fe, tras el éxito obtenido con la primera intervención que se ha realizado de estas características a Alba Lucía Carmona, que se está recuperando de una manera muy satisfactoria.

Se trata de cuatro hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, entre los que se encuentra un caso singular en todo el mundo, ya que uno de los pacientes tiene una amputación por debajo de los codos.

Pacientes de toda España podrán tener la oportunidad de acceder a esta intervención en La Fe. Este centro es el único Hospital de toda España que realiza todo tipo de transplantes, acreditado este año para realizar el de intestino, tanto de adultos como pediátrico, y que ha sido reconocido como el centro europeo con mayor número de trasplante de sangre de cordón umbilical, realizados en pacientes adultos, y uno de los tres primeros a nivel mundial.

Blasco ha realizado estas declaraciones tras firmar la ampliación del convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria de Sanitat y la Fundación Pedro Cavadas con el fin de promover el trasplante bilateral de manos en el Hospital Universitario La Fe, con el que la Conselleria busca dar continuidad y reforzar la política de colaboración mantenida hasta el momento por ambas instituciones, que ha permitido situar a la sanidad valenciana en una posición de vanguardia a nivel mundial.

El responsable autonómico de Sanitat ha indicado que se trata de pacientes venidos de toda España, que tras el éxito alcanzado con el de Alba Lucía, han depositado todas sus esperanzas en recuperar la funcionalidad de sus brazos en unos profesionales valencianos.

Blasco ha subrayado que "ellos van a ser los principales beneficiarios de esta nueva iniciativa de la Generalitat, que tiene como objetivo fundamental mejorar la salud y la calidad de vida de todas aquellas personas que son atendidas en la red sanitaria pública valenciana."

"Estoy seguro que la valiosa experiencia acumulada por el equipo del doctor Cavadas y por el hospital la Fe, unido al altruismo y la solidaridad de tantas personas que cada año donan sus órganos o tejidos van a hacer posible una vez más ese hermosos sueño de ver mejorada la calidad de vida de muchos pacientes", ha asegurado el conseller.

Colaboración mutua

Con este convenio la Fundación Pedro Cavadas pone a disposición del Hospital la Fe tanto el equipo de cirujanos como el de enfermería, así como el material quirúrgico necesario para la realización del trasplante bilateral de manos. Y por su parte, la Conselleria se compromete a poner a disposición de la Fundación todos los medios materiales y humanos necesarios para la realización de esta actividad en el principal centro de referencia.

Asimismo, la evaluación preoperatoria de los pacientes se realizará en el Hospital La Fe, al ser el único centro acreditado para ello, así como el seguimiento tras la intervención quirúrgica.