EU reclama que se incrementen las zonas de sombra en la Plaza del Prado


Esquerra Unida considera que la introducción de más árboles y estructuras que resguarden del sol es compatible con un diseño contemporáneo y reforzaría el carácter mediterráneo de la plaza.




 

EU reclama que se incrementen las zonas de sombra en la Plaza del Prado

Esquerra Unida ha reclamado a Josep M. Moya, regidor de Planificación y Proyectos, que contemple la posibilidad de incrementar las zonas de sombra que se han previsto para la Plaza del Prado. Para el coordinador y candidato a la alcaldía de Esquerra Unida, Xavier López, la configuración de la Plaza del Prado después de las obras de remodelación de la misma, y considerando su extensión, muestra una ausencia clara de espacios resguardados del sol.

EUPV Gandia recuerda que los espacios de sombra y los árboles son perfectamente compatibles con un diseño contemporáneo respetando la percepción de la perspectiva y dando valor al entorno.

Con la actual configuración, una gran parte del espacio de la Plaza del Prado será inhabitable a lo largo de las horas diurnas desde mediados de mayo hasta bien entrado el mes de octubre. Por eso Esquerra Unida cree imprescindible incrementar los espacios de sombra para garantizar su uso como espacio público polivalente ─destinado a la convivencia vecinal y no solo como espacio comercial─ durante más tiempo a lo largo del año, y evitar que por su extensión se pueda convertir en una barrera durante las horas de sol más intenso. De hecho, la introducción de más árboles y estructuras que resguarden del sol reforzarían el carácter mediterraneo de la Plaza del Prado y la harían más amable como espacio público para la ciudadanía.

Esquerra Unida entiende que en el caso de la remodelación de la Plaza del Prado se ha llevado al extremo el modelo de plaza dura, que no resulta eficaz para tan gran extensión (10.000 m2), además, Gandia no sufre de una masificación tal como para que sea imprescindible extremar este modelo.

El coordinador de Esquerra Unida y candidato a la alcaldía de Gandia, Xavier López, considera que este déficit de espacios de sombra en la planificación de la plaza puede ser el resultado de no contar suficientmente con la participación de la ciudadanía en escoger el modelo y ha advertido que resultaría absolutamente gratuíto asociar modernidad urbanística con ausencia de árboles.

En este sentido, las observaciones de Esquerra Unida se pueden extender a otras calles y plazas de la ciudad en las cuales hay una clara ausencia de espacios de sombra y árboles. Esta carencia va en detrimento del uso como espacio público que pueden hacer especialmente las personas más mayores, tal y como ya han denunciado colectivos de ciudadanos en Gandia.

Para el coordinador de EUPV, Xavier López, 'la introducción de árboles caducifolios de gran valor ornamental como la Prunera Roja (Prunus pisardii), el Lledoner (Celtis australis) o Hiedra (Hedera helix) y Parra (Parthenocissus sp.), por citar algunos ejemplos, mejorarían la calidad ambiental de la Plaza'.

Esquerra Unida recuerda que hoy los arquitectos paisajistas especializados son capaces de hacer un diseño que haga compatible una plaza más humana y al mismo tiempo garantice la percepción de la perspectiva de la plaza.

Esquerra Unida defensa el proyecto de reforma de la Plaza del Prado, el cual siempre ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos y de la ciudadanía, por lo que considera que es necesario reclamar una Plaza del Prado más verde.