Alicia de Miguel inaugura una residencia de la tercera edad en Daimús


El 87% de las 25.884 plazas residenciales con las que cuenta la Comunitat Valenciana están destinadas a personas dependientes




 

Alicia de Miguel inaugura una residencia de la tercera edad en Daimús

La provincia de Valencia cuenta ya con 14.619 plazas residenciales y 2.558 plazas de día, según ha anunciado la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, durante la inauguración de las Residencia de Tercera Edad Solimar de Sollana y Daimús, centros pertenecientes a Gero Residencias Solimar incluidos en el Plan de Accesibilidad Social.

 

La consellera ha señalado que la Comunitat “nunca había contado con tantos medios económicos, medios técnicos, y tantas infraestructuras y plazas al servicio de las personas y las familias. Con las 25.884 plazas residenciales con las que cuenta la Comunitat Valenciana actualmente, nos situamos por encima de la media estatal en el índice de cobertura residencial, concretamente en un 0’33%”.#foto2der#

 

Por provincias, 8.485 plazas se encuentran distribuidas en los 102 centros de la provincia de Alicante, 2.780 en 35 centros de Castellón y 14.619 plazas en 197 centros en Valencia. De Miguel ha declarado que de todas estas plazas “el 87% están destinadas a la atención a personas dependientes, frente al 61’6% de media en España, lo que sitúa a la Comunitat por encima de los índices de cobertura recomendados por el Plan Gerontológico Nacional”.

 

La residencias de tercera edad de Sollana y Daimús que hoy se han inaugurado, cuentan cada una de ellas con 136 plazas residenciales, de las que 45 son plazas del Plan de Accesibilidad Social, y 91 están adheridas al programa de bono-residencia.  Además, la residencia de Daimús cuanta con un Centro de Día anexo con una capacidad de veinte plazas.

 

“En los últimos años la Generalitat”, ha declarado de Miguel, “ha dirigido todo su esfuerzo en incrementar la oferta de recursos, especialmente los asistenciales destinados a mayores dependientes.  Vamos a seguir trabajando por configurar un sistema en el que los recursos públicos unidos a una mayor implicación de la iniciativa social ofrezcan una atención de calidad, sin precedentes hasta ahora, a las personas mayores dependientes”.

 

El crecimiento de plazas residenciales ha sido muy importante en los últimos años. Si el número de plazas se ha triplicado desde 1995, año en el que la Comunitat disponía de 8.132 plazas, durante esta legislatura el incremento ha sido también notorio, pasando de las 16.903 plazas que había en 2003, a las 25.884 actuales.

           

La consellera de Bienestar Social ha destacado también el espectacular crecimiento que han tenido los centros de día. “Hemos aumentado considerablemente el número de centros de día, pasando de los 59 centros con 1.406 plazas que habían en el año 2003, a los 134 con 3.899 plazas que hay ahora repartidos en las tres provincias de nuestra Comunitat”.