EU advierte que Gandia TV debe ser un servicio público a la ciudadanía y no un aparato publicitario del candidato del BLOC J. M. Moya.


Izquierda Unida ha denunciado hoy la presencia abusiva del candidato del BLOC y regidor al Ayuntamiento de Gandia Josep M. Moya y de personas del entorno de esta formación, en el conjunto de los espacios de la televisión pública de Gandia; este protagonismo no se corresponde ni a la de los otros representantes institucionales de la ciudad, ni a de las otras fuerzas políticas.




 

EU advierte que Gandia TV debe ser un servicio público a la ciudadanía y no un aparato publicitario del candidato del BLOC  J. M. Moya.

Esquerra Unida considera que el BNV está promocionando a su candidato en Gandia TV ─que se financia de la hacienda pública─; tal y como hace el PP, con Camps, en Canal 9 . Según la formación de izquierdas y ecologista, la presencia del candidato del BLOC en la televisión (informativos, espacios de debate, programas de entrevistas, etc.), incluso supera anchamente la del alcalde de la ciudad, José M. Orengo.

EU recuerda que Gandia TV tiene una misión como servicio público, y por lo tanto debe ser respetuosa con el pluralismo político en la ciudad y con el derecho a la información de la ciudadanía. La formación de izquierdas y ecologista advierte que nos encontramos en período preelectoral y que la televisión pública debe ser especialmente esmerada en este sentido, por este motivo EUPV pide que esta situación se resuelva con la mayor brevedad posible.

EU considera que el modelo impuesto por el BLOC en Gandia TV ha beneficiado la promoción del entorno de su partido y de su red clientelar, con menoscabo de la participación abierta y la permeabilidad a las iniciativas ciudadanas que no controla directamente esta formación. Gandia TV debería ser una televisión abierta a los barrios, a la realidad de la vida cotidiana de la ciudadanía de Gandia y a las iniciativas de la sociedad civil.

Según EU, en Gandia TV se usa un modelo falsamente institucional que se instrumentaliza para la promoción pública del candidato y regidor del BLOC, así como la de otros cargos públicos del grupo municipal BLOC-Esquerra Verda, que acaparan la presencia en los informativos bajo cualquier pretexto de actividad institucional (inauguraciones, visitas, declaraciones, actos, etc).

EU no descarta acudir a los tribunales si esta situación, que puede ser lesiva del pluralismo informativo, no se corrige y perdura durante el periodo electoral.