Chema Cardeña pone escena cinco historias marcadas por el paso del tiempo


El dramaturgo, director y actor valenciano Chema Cardeña presenta este viernes 30 de marzo en Gandia “Contratemps”, el cierre de su trilogía sobre el paso del tiempo. El Teatro Serrano acoge esta nueva pieza de El Bosc d’Arden, compañía nacida de ARDEN Producciones, para dedicarse a montajes contemporáneos. La propuesta presenta a dos actores que comparten escenario y que conforman, en cinco historias diferentes, otras tantas parejas. El tercero en discordia es el Tiempo, encarnado en mujer, quien verdaderamente maneja el destino de todos los humanos.




 

Chema Cardeña pone escena cinco historias marcadas por el paso del tiempo

Con su habitual dominio del lenguaje y la escena teatral, Chema Cardeña alterna drama y comedia para reflexionar sobre los estragos del paso del tiempo en las personas. Los actores Carol Linuesa y Rafa Alarcón se van metiendo en la piel de cinco personajes diferentes que protagonizan otras tantas historias entre hombre y mujer: dos ex-amantes, dos hermanos, un matrimonio, dos amigos.... El tercer personaje, encarnado por Lucía Sáez, no es otro que el mismo Tiempo, que es quien maneja los hilos.

#foto2der#

A través de las cinco historias de "CONTRATEMPS", Cardeña va deslizando y examinando, con ironía, sarcasmo y crudeza, las peripecias de diferentes personas que pudieron hacer algo y no lo hicieron, que recuperan el tiempo perdido, que analizan lo que han dejado en el camino o que se toman cumplida venganza muchos años después ayudados por la apariencia. Estos momentos, estos "contratiempos", son el eje sobre el que gira el montaje.

En un espacio irreal, el espectáculo propone un austero decorado de bloques cúbicos marcados con números, que recrean los lugares de las cinco situaciones. Un inquietante efecto monocromático, tanto en vestuario como en escenografía, imprime en las escenas juegos de contraluz que transmiten cierto aire de experimento. Solamente unos objetos de un rojo intenso que aparecen en cada pieza, constatan la intervención directa del Tiempo.

"CONTRATEMPS" cierra la trilogía "Teatre de Hui", iniciada en 2001 por Arden con su compañía "El Bosc d’Arden". Esta línea transcurre en paralelo a la de sus de montajes clásicos, está escrita íntegramente en valenciano y su temática se centra en el paso del tiempo. "Réquiem" (2001), una comedia de humor ácido, y "El Xanadú" (2002), historia del reencuentro de dos amigas después de 20 años, fueron las dos primeras entregas de la trilogía.

 

 

SINOPSIS

Cinco historias unidas por un denominador común: el efecto del paso del tiempo. Lo que pudo ser y no fue. Lo que quisimos ser y no fuimos. Lo que deseamos tener y no tuvimos. El Tiempo es cruel, travieso y despiadado y sólo nos permite jugar un rato, soñar un instante, con una imposible victoria sobre él.

CONTRATEMPS es una comedia que viaja con el Tiempo, donde él mismo es el protagonista, el conductor, el que mueve los hilos de éstos diez personajes.

Cinco historias de vida, en cualquier vida de cualquier persona, con una sutil muestra de ironía y sarcasmo.

FICHA ARTÍSTICA

ACTORES

ELLA . . . . . CAROL LINUESA

ELL . . . . . RAFA ALARCÓN

TEMPUS . . . . LUCIA SÀEZ

CREATIVOS

TEXTO ORIGINAL . . . CHEMA CARDEÑA

ESPACIO ESCÉNICO . . . GALANDGAR u.d.

ILUMINACIÓN . . . DAVID DURÁN

VESTUARIO Y CARACTERIZACIÓN MARÍA POQUET

BANDA SONORA ORIGINAL . RAY NEGRO

REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA SFUMATO

FOTOGRAFIA . . . . SAMUEL DOMINGO

DISEÑO GRÀFICO . . . EL ACRÒBATA

ASESOR MÀGIAS . . . NACHO DIAGO

VOCES . . . . CAROLINA OTERO y

PEPE GARCÍA DEL REAL

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN EJECUTIVA . . J. CARLOS GARÉS y C. GALIANA

COORDINACIÓN GIRAS . . MARIA POQUET

ADMINISTRACIÓN . . . MER BADÍA

DISTRIBUCIÓN . . . DAVID CAMPILLOS

EQUIPO TÉCNICO

COORDINACIÓN TÉCNICA . . ALEX RAULT

MONTAJE . . . . FERRÁN LÓPEZ

EQUIPO DE DIRECCIÓN

AUXILIAR DE DIRECCIÓN. . . NACHO DIAGO

AYUDANTE DE DIRECCIÓN . . AMPARO VAYÁ

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN . CHEMA CARDEÑA

 

 

 

LA CRITICA HA DICHO:

 

 

"Celebramos que haya llegado a nuestra cartelera la nueva obra de Chema Cardeña, director de la Cia El Bosc d’Arden. Un trabajo fluido y muy interesante."

Francesc Massip. Diari AVUI. Barcelona, Octubre 2006.

 

"Chema Cardeña ya ha estrenado en Barcelona, como autor y como director, diversas obras. Y siempre ha propuesto trabajos serios, obras bien acabadas y con un buen nivel profesional. Contratemps tiene una buena interpretación, es un trabajo dúctil, con buenos registros y de fácil comunicación con los espectadores. Se ha de situar la obra en el género de la comedia y mirarla como un buen entretenimiento que no oculta algunas magníficas pinceladas irónicas."

G. Pérez de Olaguer. El Periódico de Catalunya. Barcelona, Octubre 2006.

 

"Cardeña, evidencia una vez más su notable capacidad para crear diálogos y construir personajes. Rafael Alarcón y Carol Linuesa brillan claramente en los matices que precisan los personajes".

E. Herreras. Levante. Valencia, Marzo 2007.

 

"Una puesta en escena limpia. Un canto al pasado en un tono infrecuente: La comedia. Carol Linuesa hace un elogiable cambio de registros adaptados a las diferentes situaciones emocionales".

S. Domínguez. Las Provincias. Valencia 2007.

 

"Un texto chispeante, cuidado al máximo y con varios diálogos de una profundidad poco habitual en la escena actual.. Un montaje sin altibajos que disipen al espectador de esta mirada entre poética y nostálgica a la cotidianidad".

Paula Reig. Cartelera Qué y Donde. Valencia, 2007.