‘Terra i Mar’ invita al Instituto Guatemalteco de Turismo a ofrecer sus atractivos turísticos y gastronómicos a los valencianos.


VALENCIA Y GUATEMALA UNIDAS EN LA III FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO. La Diputación de Valencia, a través de su marca turística ''València, Terra i Mar'', ha invitado este año a Guatemala a participar en la III Feria Internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana, fruto de la visita realizada por el diputado de Turismo, Antonio García, el pasado mes de septiembre, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Gastronomía.




 

‘Terra i Mar’ invita al Instituto Guatemalteco de Turismo a ofrecer sus atractivos turísticos y gastronómicos a los valencianos.

Durante los próximos días, 30 y 31 de marzo y 1 de abril, el Instituto Guatemalteco de Turismo tendrá presencia en un stand de la feria “para ofrecer a los visitantes toda la información sobre este destino turístico, cada vez más visitado por los europeos y con tantas raíces españolas”, comenta el diputado de Turismo, Antonio García.

 

Guatemala City, Antigua, Chichicastenango, Atitlán o Tikal; serán algunos de los atractivos turísticos que el Instituto Guatemalteco acercará hasta Valencia, “para deleitar los sentidos visuales de los valencianos”, apunta el diputado García.

 

Y para que estos sentidos sean también gustativos, durante los días 28, 29, 30 y 31 de marzo, se realizará en el hotel ‘Abba Acteon’ de nuestra ciudad, una muestra gastronómica de platos típicos guatemaltecos (Jocón, Suban-ik, Chojin, Rellenitos...), cocinados especialmente para la ocasión por Luis del Cid, reconocido chef de este país centroamericano.

 

Empieze con Un par de horas... de anticipación para hacer JOCÓN.

Esta receta es para 6 porciones

Ingredientes -

  • 1 libra de rochoy, bolovique o pollo
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 3 ajo
  • 2 cucharaditas de sal
  • 6 tallos de cebolla
  • 20 miltomates
  • 4 ramas de culantro
  • 2 chiles pimientos verdes (si no desea que pique) ó
  • 2 chiles verdes (si lo quiere picante)
  • 1 onza de margarina
  • 1/8 cucharadita de pimienta
  • 2 cucharadas de miga de pan

#foto2izq#

Preparación -

Cocer la carne con 1 cebolla, 1 tomate, 1 ajo, 1 cucharadita de sal y
cubierta de agua. Al estar cocida, saquela, parta en pedazos del
tamano deseado y póngala en la salsa.

Salsa: Licue los tallos de cebolla, miltomates, culantro, ajos y chiles
pimientos con dos tazas de caldo donde coció la carne. Cuele.
Derrita la margarina, vierta la salsa, sazone con la sal y pimienta,
espese con la miga de pan. Allí ahogue la carne, deje que de un
hervor y sirva con arroz blanco. 

 

SUBAN-IK 

San Martín Jilotepeque Tecpán
Poner a cocer en media taza de agua:

1 Cebolla mediana
30 Tomates bien rojos, partidos en dos
6 Onzas de miltomate
6 Chiles pimientos rojos, partidos
2 Chiles pequeños rojos secos partidos (de los de pache)
1 Chile pasa pequeño, partido sin semillas
1 Chile de Cobán partido y seco
1 Chile guaque seco, partido y sin semillas
3 Chiles chiltepes rojos

Ya todo cocido moler y colar.
Reservar.

En 2 Cucharadas de manteca o aceite freír en pedazos:

1 Pollo grande
I Libra de costilla de cerdo y
l Libra de falda de res.
Freír suavemente para que suelte la grasa.
Retirar la carne.
En el aceite donde se frió la carne, freír el recado
y añadir:
2 Hojas de laurel y
1 Ramita de tomillo.

Sazonar con:

2 Cucharadas de sal (sal al gusto)
1/4 Cucharadita de pimienta.
Colorear con Un poquito achiote.

Arreglar una tortera o apastito pequeño, rodeándolo con hojas de sal o de envolver tamal, la base sin el tronco van al centro; la orilla de las hojas se procura que salgan de la orilla.

Se pone la carne y el recado. Se doblan las hojas sobre el guiso cubriéndolo bien para que no salga el vapor. Se tapa con una tapadera y se deja cocinar por 30 minutos Las carnes deben quedar enteras.

Se sirve en la misma tortera con todo y las hojas que deben quedar rodeando el guiso.

Se acostumbra servir tamalitos corrientes para acompañamiento.
Lo picante es al gusto, pero, estos platos son muy picantes para que conserven su originalidad.

¿Qué preferiría usted comer? ¿un pepián de toda la vida preparado por su abuela? ¿O pato con caramelo de chicha, acompañado por arroz con elote quemado y un chojín de loroco? Ambos platos son guatemaltecos, realizados por cocineros guatemaltecos en Guatemala y con productos del país. Sin embargo, el segundo nunca sería identificado como un alimento nacional.

Los platos deben combinar diferentes alturas y contrastar colores, como en este ejemplo de pato con caramelo de chicha, acompañado por arroz con elote quemado y un chojín de loroco, del chef Eduardo Gónzalez.

“Se está trabajando en una modernización de la cocina guatemalteca, es decir, utilizar ingredientes tradicionales, pero teniendo en cuenta parámetros internacionales”, explica Euda Morales, presidenta de la Asociación guatemalteca del arte culinario. “Es la nueva cocina guatemalteca”, añade.

Una gran desconocida

“En el extranjero no se conoce apenas la gastronomía guatemalteca. Cuando viajas a otros países no ves restaurantes chapines como se ven, por ejemplo, mexicanos”, comenta Gabriel Freire, chef del Hotel Quinta Real. “Lo más curioso en que, incluso en Guatemala, se desconocen sus platos tradicionales”, añade.

El acelerado ritmo actual de vida es la razón por la que la gastronomía nacional es cada vez más olvidada en el país. “Los niños aprenden lo que ven en sus casas.

Antes observaban cómo se cocinaban los recados, los comían, aprendían a apreciarlos y, más tarde, los pedían en los restaurantes. Actualmente, los padres no tienen tiempo de preparar cosas complicadas y hacen pedidos a lugares de comida rápida”, indica Euda Morales.

RELLENITOS OTRO PLATO DE LA COCINA GUATEMALTECA: