Más de 400 personas protestan contra la antena instalada frente al C.P. Joan Martorell


Pese al mal tiempo, durante la tarde de hoy más de 400 personas arroparon al AMPA y al colectivo educativo del centro Joan Martorell de Gandia salió a la calle para reivindicar la inmediata retirada de una antena de telefonía móvil, propiedad de Vodafone, ubicada en el edificio que se encuentra enfrente de este colegio, concretamente a tan sólo 25 metros.. Esta no es la primera vez que el AMPA del Joan Martorell denuncia esta situación, prueba de ello es que la concejalía de Medio Ambiente, ya ha abierto un expediente a la empresa concesionaria; pero esto no les basta.




 

Más de 400 personas protestan contra la antena instalada frente al C.P. Joan Martorell

De hecho, el presidente de la Asociación de Madres y Padres del colegio Joan Martorell, Joan Josep Ciscar, le ha solicitado al concejal de Medio Ambiente, Joan Francesc Peris que se rescinda el contrato operadora que actualmente abastece de servicio telefónico al Ayuntamiento, ya que se trata de la misma compañía que ha ubicado su antena frente al C.P. Joan Martorell.#foto2der#

 

Joan Josep Císcar explica que antes de que se colocara la citada antena ya oyeron rumores de que se iba a ubicar frente al colegio y dado que se generaron ya las primeras protestas, “la instalaron a escondidas y la trajeron camuflada dentro de un camión de mudanzas” y añade que su preocupación radica en que “no se ha demostrado que estas antenas sean claramente inocuas, ya que se han producido casos similares en otros sitios que si que han tenido repercusiones”.

 

De hecho, Císcar recuerda que “en un primer momento se utilizaba el amianto porque no era inflamables, y ahora está prohibido porque se demostró que es perjudicial”. Una situación que, según indica “también ocurre ahora, porque  es cierto que se están haciendo estudios, pero nadie nos ha demostrado que sea bueno que se instalen antenas cerca de colectivos tan sensibles como son los niños o las personas de la tercera edad”.

 

Císcar insiste sobre todo en el hecho de que las defensas de estos colectivos suelen ser más bajas de lo habitual, “por lo que hacer frente a la exposición continua de las ondas, les resulta más complicado”.

 

De hecho, durante la lectura del manifiesto elaborado por el AMPA del C.P. Joan Martorell, indicó que “son muchos los países que han establecido normas para que no se coloquen antenas a menos de 100 metros de lugares habitados”. Por todo ello, durante la concentración y la realización de la cadena humana que tuvo alrededor del edificio donde se encuentra la antena, señaló que si desde el Ayuntamiento, “no actúan rápidamente, nos planteamos iniciar acciones contra esta compañía” y animaron a los asistentes a realizar un boicot a la compañía para que “tanto el Ayuntamiento como las empresas y particulares cambien de compañía". #foto3izq#

 

En cualquier caso, y pese al apoyo recibido, desde el AMPA del C.P. Joan Martorell instan a la población del barrio de Beniopa, donde se encuentra ubicado el colegio, a que se impliquen más en esta protesta, “ya que el resultado, redundará en beneficio de todos”, señala Císcar.

 

Desde el AMPA de este centro de momento no van a optar por la vía judicial, no obstante ya han iniciado contactos con abogados para conocer la legislación, que existe entorno a este tema.