El Presidente del Colectivo Vall de Vernissa expone públicamente instancia sobre el paso del Murtadell





 

El Presidente del Colectivo Vall de Vernissa expone públicamente instancia sobre el paso del Murtadell

Miquel Camarena, con DNI núm. 20011444H, como presidente del Colectivo Vall de Vernissa, entidad sin ánimo de lucro con CIF núm. G-97429864 y domicilio, a efectos de notificación, en C/ Venerable, 9 (46725), Ròtova - Valencia.

 

EXPONE:

Que hemos tenido conocimiento de varias modificaciones hechas en el proyecto de la autovía del Morquí, en el tramo entre Terrateig y Rótova.

Que pese a que el proyecto original del año 1994 no contaba con ningún paso en el camino del Murtadell (término municipal de Almiserà), fue añadido posteriormente para mejorar la permeabilidad transversal de la autovía, lo cual mejoró positivamente el proyecto original.

Que este paso, pese a no ser la solución más adecuada, era un mal menor para darle continuidad al camino viejo que unía las poblaciones de Llocnou y Almiserà con la de Castellonet de la Conquesta, continuando su trayecto en Ador.

#foto2der#

Que una de las modificaciones recientes ha sido la anulación del paso previsto en el camino del Murtadell dentro del término municipal de Almiserà, según consta en la documentación que adjuntamos.

Que sólo argumentos económicos pueden esgrimirse para justificar la anulación de este paso.

Que el camino viejo de Almiserà en Ador, pese a que ya fue cortado por la circunvalación de la CV-60 en el municipio de Llocnou, seguía siendo muy utilizado por peatones, ciclistas y ciclomotores, los cuales, cruzaban la carretera CV-60 en el punto dónde había quedado cortado el camino, con el consiguiente peligro para las personas.

#foto3izq#

Que este camino es una vía histórica, la cual forma parte de la red de las ramificaciones del Camino Real. Por lo tanto, en caso de ser anulada, debería verse acompañada de una alternativa.

Que el camino de Castellonet forma parte de una red de conexión de caminos históricos dentro la Vall de Vernissa, que conectan los pueblos del valle, y que, además, forman parte de un proyecto de turismo sostenible, que consiste en una ruta circular entre los cinco pueblos que debería poder hacerse en bicicleta o a pie. La autovía, ahora, provoca un agravio con las comunicaciones entre los municipios y supone un estorbo, también, hacia los planes de futuro que los municipios realizan.

Que el camino es, además, una vía pecuaria denominada "colada de Castellonet" y clasificada como tal según ORDEN de 20 de mayo de 1974 por la cual se aprueba la clasificación de las vias pecuarias existentes en el término municipal de Almisera, provincia de Valencia (BOE núm 168).

#foto4der#

Que, por lo tanto, y según la Ley 3/1995, de 23 de marzo de Vías Pecuarias, hace falta mantener su trazado sin ser interrumpido por nuevas infraestructuras y en caso de variación o desviación de su trazado hace falta hacerlo manteniendo su continuidad para el tránsito ganadero y el resto de usos compatibles.

Que la infraestructura de la autovía, tal y como está concebida, impermeabiliza el valle, lo parte en dos partes incomunicadas, cosa que imposibilita el tránsito de un lado al otro de las personas que habitan o que tienen propiedades y que se quieran desplazar sin utilizar vehículos motorizados.

Que el hecho que haya sido declarada como una obra necesaria no implica que su ejecución tenga que ir en perjuicio de los términos municipales que cruza. Un proyecto completo debe saber resolver el agravio que inflige al territorio, de forma que cree cuantos menos trastornos mejor en la vida normal de sus habitantes.

Que pese al adelantado estado de construcción de la autovía, en todo momento se puede añadir el paso suprimido, incluso con posterioridad a su inauguración.

 

PIDE:

La restitución del paso del Murtadell y su cambio de ubicación en el camino de Castellonet para dar continuidad a esta vía histórica, ahora cortada.

Rótova, 21 de marzo de 2007.

Documentación anexa:

Copia del proyecto con el paso al camino del Murtadell

Copia del proyecto actual (febrero 2006) con el paso anulado.

Fotocopia BOE núm 168 con el orden de clasificación de las vías pecuarias de Almiserà

Fotocopia del croquis de las vías pecuarias de Almiserà.

 

Miquel Camarena

Colectivo Vall de Versnissa