EU-Entesa invita a Orengo a que abandone el mensaje de autocomplacencia, de la Gandia del mundo feliz, que aparece en el libro publicitario 75.mil Gan


EU-Entesa quiere invitar al alcalde Orengo a impulsar un diálogo real con la ciudadanía para hacer adelantar a la ciudad con propuestas concretas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas adecuadas a las necesitados de una Gandia que supera los 75.000 habitantes




 

EU-Entesa invita a Orengo a que abandone el mensaje de autocomplacencia, de la Gandia del mundo feliz, que aparece en el libro publicitario 75.mil Gan

Esquerra Unida-Entesa anima al alcalde a que se sume a la corriente de las propuestas y los compromisos concretos para garantizar que la ciudad adelante en bienestar y calidad de vida.

EU-Entesa recuerda que negar la evidencia no es la manera de hacer adelantar a la ciudad, hace falta hacer un ejercicio de autocrítica si queremos renovación en un gobierno de progreso plural, que cuenta con una mayor base social y sea más estable en la próxima legislatura. Lo contrario sólo tiene el efecto de incentivar la apatía.

En este sentido, EU-Entesa quiere invitar al alcalde Orengo a impulsar un diálogo real con la ciudadanía para hacer adelantar a la ciudad con propuestas concretas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas adecuadas a las necesitados de una Gandia que supera los 75.000 habitantes.

"75 mil. Gandia, Gran ciudad". Un nuevo gasto desmesurado en propaganda institucional.

En primer lugar, lamentamos que el actual gobierno municipal haya hecho caso omiso a las recomendaciones de EU-Entesa de contener el gasto y evitar generar más deuda con publicidad institucional del Ayuntamiento en periodo preelectoral.

Hace falta recordar en este sentido que EU-Entesa ya pidió en un comunicado del día 6 de enero de 2007 que " el Ayuntamiento no haga un gasto desmesurado en campañas institucionales previas a las elecciones municipales de 2007 , como ya hizo en los meses previos a las elecciones de 2003, con la campaña Imagina Gandia".

EU-Entesa ya pidió en aquel momento "que el Ayuntamiento, mediante una ordenanza municipal, regule y limite el gasto público en campañas institucionales en periodos preelectorales y electorales". De nuevo, el gasto desmesurado que supone el diseño, edición, producción y distribución del 'llibret' de publicidad institucional vuelve a poner de manifiesto la urgencia de la ordenanza que regule y limite este gasto innecesario, especialmente en un marco en el cual la deuda de la administración municipal es ingente y la financiación de las administraciones locales claramente insuficiente.

EU-Entesa pide al actual gobierno municipal del Ayuntamiento de Gandia que explique cuál ha sido el coste para la hacienda pública del diseño, producción y distribución del 'llibret' publicitario. EUnida-Entesa defiende el reconocimiento de Gandia como Gran ciudad, aún así el Ayuntamiento cuenta con herramientas de comunicación para informar a la ciudadanía sin necesidad de hacer un gasto abusivo y de la magnitud de la realizada.

Simula la participación ciudadana, pero no se basa en ningún ejercicio real de deliberación participativa

Las frases de las opiniones recogidas en el 'llibret' 75.mil Gandia, Gran ciudad están claramente seleccionadas de forma tendenciosa y no aportan ninguna valoración crítica. Los usos que ha hecho el Gobierno municipal de las opiniones de los ciudadanos y ciudadanas no son fruto de un proceso de participación ciudadana, como lo demuestra el hecho de que no se recoje ninguna opinión crítica con la gestión municipal actual, ni siquiera de aquellas propuestas concretas de los ciudadanos y ciudadanas que permiten hacer adelantar a la ciudad en la práctica.

Este hecho pone de manifiesto la carencia de cualquier función social relacionada con la participación ciudadana o de la existencia de un proceso deliberativo participativo previo.

No es ilustrativo de la realidad de la estructura ocupacional de la ciudad

La pretendida diversidad de opiniones que aparecen en el libro 75.mil Gandia, Gran ciudad no recoje la que puedan tener colectivos de ciudadanos más anchas como por ejemplo obreros de la construcción, empleados/das de establecimientos comerciales, educadores/as, parados/as, labradores y trabajadores /as de la hostelería (camareros/as o cocineros/as).

Antiecológico

En 75.mil Gandia, Gran ciudad se ha utilizado un papel de un gramaje muy alto y no aparece ningún sello que indique que seha obtenido a partir del reciclaje. La edición de esta propaganda institucional ha supuesto el derroche de miles de kilos de pasta de papel para la producción de la cual se han utilizado productos contaminantes, se han consumido grandes cantidades de energía y se han talado cientos de árboles.

Alejado de la realidad y vacío de contenido.

No hay propuestas concretas para adelantar en la mejora de la calidad de vida

EU-Entesa considera que el 'llibret' está lleno de afirmaciones desafortunadas, que no se ajustan a la realidad y resultan en algunos casos ofensivas puesto que dan la espalda a la evidencia y la experiencia cotidiana de muchas personas. Por ejemplo, cuando el llibret publicitario afirma que "vivir en la ciudad está al alcance de todo el mundo", una frase que quiere ignorar las dificultades de muchas personas, especialmente de los jóvenes, para acceder a una vivienda.

Ausencia de propuestas concretas para la ciudad y que mejoren la vida cotidiana y el bienestar de las personas.

- Por ejemplo, "vivir en la ciudad está al alcance de todos" (pág.24-25), en el apartado de vivienda.

Haría falta recordar que, hasta el momento el número de viviendas ofertadas ha sido muy inferior al de la demanda.

Además los ciudadanos en paro no se pueden beneficiar de la mayor parte de las viviendas de protección oficial que se ofertan. Esta frase la desmiente por ejemplo el hecho que en un sorteo reciente de VPO del Ayuntamiento de Gandia de un total de 120 viviendas, el número de solicitantes era muy superior a los 1.400.

- Cuando habla de la importancia de facilitar "los accesos a la ciudad" (pág. 18-19), no hace ninguna propuesta concreta, y da por sentado que actualmente son buenos.

Debemos recordar el problema de la carretera de Albaida y de la entrada por la carretera de Almoines.

Como ha recordado recientemente Xavier López (EUPV Gandia) hace falta mejorar urgentemente el acceso por la carretera de Albaida. "El tráfico de vehículos que acceden a Gandia por esta carretera se ha duplicado en diez años y supera los 20.000 vehículos diarios, pero la vía continúa prácticamente igual que hace veinte años".

- En el apartado destinado a personas "mayores" (pág. 50-51), tampoco hay ninguna propuesta concreta para aumentar el número de plazas públicas para residencias de la tercera edad. En la actualidad las plazas ofertadas en la ciudad de Gandia no llegan a un centenar.

EU-Entesa ha denunciado el claro déficit de oferta de plazas públicas de residencias para personas mayores en Gandia. Si atendemos a los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la oferta actual sólo en el municipio de Gandia no pasa de 37 plazas privadas y de 52 públicas.

EU-Entesa ha pedido que se incremente el número de plazas para adecuar la oferta pública a la realidad de una ciudad de más de 75.000 habitantes.

- Otra afirmación abusiva es que "Aparcar cada vez es más" fácil (Pág. 22-23).

Además de negar la evidencia de un problema que se genera en las ciudades grandes sin excepción, por el uso masivo del vehículo privado, realmente encontramos que existen muchos déficits con respecto a la movilidad sostenible en la ciudad y a la promoción de alternativas de transporte al vehículo privado.

 

Las ausencias: barrios, personas y valores.

- No se hace mención a los problemas específicos de falta de inversiones.

- No se ha tenido ninguna sensibilidad por visualizar la multiculturalidad de la ciudad a través de los 25 ciudadanos entrevistados o de los casi 200 nombres de pila que aparecen en las dos primeras páginas de la publicación. No hay una presencia significativa de personas de origen búlgaro, árabe, subsahariano, rumano, etc. entre los nombres que aparecen en el listado inicial y parece que tampoco entre los ciudadanos y ciudadanas que intervienen en el llibret. Este hecho indica que el llibret no tiene ninguna función social, cómo podría ser promover la integración; más allá de la puramente publicitaria, y conlleva por lo tanto un derroche de recursos públicos significativo.

- No se da ninguna centralidad al compromiso social de los movimientos sociales de la ciudad, ni al papel de la cooperación, la solidaridad internacional y la paz como valores que deben caracterizar a la ciudad.

 

Un apunte complementario, la Gandia multicultural

Titulado 75.mil, Gandia, Gran Ciudad, título, que parece hacer referencia al crecimiento demográfico, social y económico que ha experimentado la ciudad de Gandia durante los últimos años en buena parte por la llegada de inmigrantes, no se ha tenido ninguna sensibilidad por visualizar la multiculturalidad de la ciudad a través de los 25 ciudadanos entrevistados o de los casi 200 nombres de pila que aparecen en las dos primeras páginas de la publicación.

Ha sido, según EU, una oportunidad perdida por los responsables actuales de la administración local de Gandia para ejercer un compromiso público para buscar un efecto normalizador en la presentación de la diversidad como elemento enriquecedor de la ciudad.

 

EU-Entesa recuerda que las personas denominadas Konstantín, Mariya, Gueorgui, Kiril, Ivanka, Vasile, Mihaela, Mamadou, Hassan, Said o Aicha también forman parte de la Gandia de los 75.000 habitantes.

EU se pregunta qué motivo puede tener el Ayuntamiento para no reflejar este hecho. Este tratamiento demuestra una gran falta de sensibilidad por parte de los responsables de la edición de este libro del actual gobierno municipal PSOE-Bloque-EV.

Una de las características principales y más valiosas de una gran ciudad contemporánea es la multiculturalidad y por lo tanto si queremos hacer de Gandia realmente una Gran ciudad se necesitará meter en valor esta realidad para promover la integración y no, como ha hecho el gobierno del PSOE-Bloque-EV, tratar de ignorarla.