El funcionamiento del pleno provoca tensiones entre el Bloc y Orengo


La decisión de José Manuel Orengo alcalde de Gandia de someter una moción a votación después de que se aprovara una enmienda de sustitución ha provocado la crispación con sus socios de Gobierno, el Bloc- Esquerra Verda




 

El funcionamiento del pleno provoca tensiones entre el Bloc y Orengo

Se debatía una moción contra la excarcelación de De Juana Chaos realizada por el Gobierno Central. Un punto que suscitó un extenso debate entorno a la conveniencia o no de trasladarlo al ámbito local y de si cuando el PP gobernava excarceló o conmutó penas a tantos etarras como el PSOE.

Finalmente, todos los partidos polítocos acordaron apoyar una enmienda de sustitución que señalaba que "El Ayuntamiento de Gandia, quiere manifestar su apoyo a aquellas resoluciones aprobadas por las Cortes Generalres relativas a la búsqueda de la paz y el fin del terrrorismo en nuestro país".

No obstante, la polémica saltó cuando el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo brindó al PP la posibilidad de que se votara su moción, aunque a efectos prácticos lo que tendría validez sería la enmienda de sustitución, y el resultado de esta votación sólo constaría en acta. Lo cierto es que el líder del Bloc, Josep Miquel Moya argumentó que este tipo de actos debería trasladarse también a las comisiones y que si no se hizo así en la última, sería por desconocimiento del presidente de la Comisión.

Joan Francesc Peris, a la postre presidente de la comisión de Medio Ambiente a la que se hacía referencia, señaló que no se le habia informado de esta particularidad ni a él ni a los miembros del PSPV que en su momento insistieron para que dicha votación no se llevara a cabo.