El 74,7% de la población de la Comunitat percibe que su salud es buena o muy buena


Se han realizado dos encuestas, menores y mayores de 16 años El consumo de frutas y lácteos de los valencianos es el adecuado Blasco ha subrayado que “con estas encuestas definimos la situación de salud de la población de la Comunitat”




 

El 74,7% de la población de la Comunitat percibe que su salud es buena o muy buena

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha presentado los resultados de la última encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana. “Con este tipo de encuestas” --ha explicado--“podemos definir la situación de salud de la población de la Comunitat, para conocer mejor los aspectos a los que debemos prestar más atención”.

 

Según los datos de esta encuesta, el 74,7% de la población de la Comunitat Valenciana percibe que su salud es buena o muy buena. La encuesta refleja que un 82% de la población adulta consume la cantidad recomendada de lácteos, al menos una ración diaria. El 46,7% de la población mayor de 16 años consume carne entre tres y seis veces por semana, cantidad recomendada según la pirámide nutricional. Los derivados cárnicos --embutidos y fiambres-- son consumidos en exceso por el 14,6% de la población.

 

En cuanto al consumo de verduras y hortalizas cocinadas, el 36,6% de la población adulta las consume con la frecuencia adecuada, es decir, al menos una vez al día. El 48,0% de la población consume verduras y hortalizas crudas con la periodicidad recomendada --una vez al día como mínimo--. Respecto al consumo de arroz y pastas italianas, el 96,2% de la población los consume en las cantidades adecuadas. Las frutas son consumidas con la frecuencia recomendada por el 66% de la población, lo que representa el consumo de al menos una pieza de fruta al día.

 

Según el conseller de Sanitat, “esta encuesta centra su interés en los hábitos de vida y alimentación de la población de la Comunidad Valenciana”. “Es la 3ª Encuesta de Salud que se ha realizado y la 2ª asociada a la elaboración del Plan de Salud de la Comunidad Valenciana que actualmente se está aplicando”, ha explicado. Se han utilizado dos cuestionarios, uno dirigido a adultos mayores de 16  años y otro dirigido a niños menores de 16. Para la obtención de la muestra se ha utilizado el Sistema de Información Poblacional (SIP).

 

Rafael Blasco ha subrayado que “las encuestas de salud permiten conocer con mayor detalle y realismo la situación de salud y enfermedad en la población. Con las encuestas se obtiene información directamente de la población permite explorar otras dimensiones de la salud, como son la  percepción subjetiva de salud, la calidad de vida, los estilos de vida de los ciudadanos y la existencia de posibles desigualdades en salud”, ha explicado el titular de Sanitat.

 

Conductas y estilos de vida de los valencianos

 

Entre  las mujeres existe mayor presencia de enfermedades crónicas, destacando el dolor lumbar y cervical, las varices, y las patologías relacionadas con las articulaciones de los huesos. Los hombres declaran padecer  hipertensión, dolor lumbar y cervical crónico y cifras elevadas de colesterol.

 

Destaca considerablemente el porcentaje de población que ha abandonado el hábito del tabaco, según los resultados de las Encuestas de Salud de la Comunitat Valenciana de los años 1991, 2001 y 2005 --9,5%; 11,8% y 19,4% respectivamente--. La excepción la protagonizan las mujeres mayores de 45 años, en las que el consumo aumenta --del 5,6% en 1991 al 19,9% en 2005--.

 

Pese a la ligera disminución de la presencia del sobrepeso en mujeres, el sobrepeso y la obesidad en la población de la Comunitat Valenciana siguen siendo un problema de salud, con unas prevalencias estimadas del 36% para el sobrepeso  y del 13% para la obesidad.

 

Resultados en la población infantil

 

Por lo que respecta a la población menor de 16 años, la encuesta da a conocer que el 17% de la población entre los 6 y 15 años presenta algún grado de sobrepeso, siendo más frecuente entre los niños que entre las niñas. En este sentido, la encuesta revela que hay un consumo elevado de snacks, golosinas, bollería industrial y el 18,9% bebidas con cafeína entre la población de 3 a 15 años. Las golosinas son consumidas en exceso por el 20,3% y la bollería por el 10,5% de esta población.

 

Por otro lado, el consumo de legumbres por la población infantil es adecuado (88,1%), pero se debe aumentar el consumo de frutas, verduras y pescado, según los expertos. El 74,5% de la población infantil no consume productos lácteos en las cantidades adecuadas para su etapa de crecimiento. El 52,1% consume la cantidad adecuada de carne para estas edades, es decir, entre tres y seis veces a la semana.

 

Los derivados cárnicos, fiambres y embutidos son consumidos en exceso por el 17,4%. El 47,5% de la población infantil consume las cantidades adecuadas de pescado. El 52,1% consume la cantidad adecuada de carne para estas edades, es decir, entre tres y seis veces a la semana. Los derivados cárnicos, fiambres y embutidos son consumidos en exceso por el 17,4%. El 47,5% de la población infantil consume las cantidades adecuadas de pescado.

 

Respecto a las verduras y hortalizas, son consumidas en cantidades insuficientes por el 70,1%  de esta población, según las recomendaciones para estos grupos de edad. El 54,3% consume las cantidades recomendadas de frutas y el 88,1% las de legumbres.