Sanitat subvenciona la investigación sanitaria y biomédica con más de 600.000 euros en ayudas


La conselleria de Sanitat convoca ayudas, por un importe total de 612.000 euros, para el desarrollo de proyectos de investigación sanitaria y para estancias breves en centros de investigación nacionales y extranjeros. La Conselleria unifica por primera vez estas estas dos convocatorias para simplificar trámites y mejorar la gestión




 

Sanitat subvenciona la investigación sanitaria y biomédica con más de 600.000 euros en ayudas

Por vez primera, la Conselleria de Sanitat ha unificado las convocatorias de ayudas destinadas de forma genérica para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica, tratando así de mejorar la gestión y simplificar los tramites para su solicitud por parte de los investigadores de la Comunitat.

 

Estas subvenciones, que cuentan con una dotación global de 612.200 euros, tienen como finalidad contribuir a fundamentar científicamente los programas y políticas de salud y facilitar la interacción de los grupos de investigación de la Comunitat Valenciana con otros afines del ámbito nacional e internacional, y responden a una doble convocatoria: por un lado, becas destinadas a facilitar estancias breves en centros de investigación nacionales y extranjeros, con una dotación de 65.000 euros y que ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de fecha 2 de abril, y, por otro, ayudas para financiar el desarrollo de proyectos de investigación en materia sanitaria y biomédica, con un importe de 547.200 euros y que se publicarán en los próximos días.

 

 

 

Ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación sanitaria y biomédica

 

El objetivo general de esta convocatoria es dinamizar y potenciar la actividad investigadora a través de la concesión de diversas ayudas y becas para el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento científico en áreas de interés prioritario para la Conselleria de Sanitat, que ayuden a fundamentar científicamente los programas y políticas de salud y las actividades profesionales desde la perspectiva de la Evaluación de Tecnologías Sanitarias, y sobre prácticas sanitarias de la enfermería basadas en la evidencia científica, con el objetivo último de mejorar la salud de los ciudadanos.

 

Estas subvenciones cuentan con una dotación económica global de 547.200 euros. La principal novedad de esta convocatoria es que aparecen unificadas, con unas bases reguladoras únicas, las ayudas a la investigación que la Conselleria ofertaba por separado en anteriores anualidades.

 

Así se incluyen las becas para proyectos de investigación en programas de salud, prevención y predicción de la enfermedad, gestionadas por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, así como las ayudas para estudios de investigación en evaluación de tecnologías sanitarias y sobre prácticas enfermeras basadas en la evidencia científica y las ayudas y becas para el desarrollo de proyectos de investigación en materia sanitaria, todas ellas gestionadas a través de la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria.

 

Pueden ser solicitantes de estas ayudas tanto el personal de plantilla de las instituciones sanitarias, centros y servicios dependientes de Sanitat, como personal de las Universidades, organismos públicos de investigación y otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro radicadas en la Comunidad Valenciana.

 

Las ayudas podrán financiar total o parcialmente el presupuesto presentado para la ejecución del proyecto, pero se referirán siempre a gastos de funcionamiento y su desarrollo se extenderá a lo largo del año 2007.

 

Para su concesión se tendrá en cuenta la relevancia y relación del objeto de investigación con las prioridades de salud y el impacto potencial sobre la mejora de la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana, la calidad científico-técnica de los proyectos presentados, el carácter multicéntrico y multidisciplinar del proyecto, la adecuación de los recursos previstos a los objetivos que se proponen, así como el currículum académico e investigador de la persona solicitante.

 

Becas para estancias en centros de investigación nacionales y extranjeros

 

Por su parte, las becas para estancias breves en centros de investigación cuentan con una dotación global de 65.000 euros. El objetivo de estas becas es contribuir a que los profesionales sanitarios puedan ampliar su formación científica en centros de investigación nacionales y extranjeros radicados fuera de la Comunitat Valenciana, utilizar recursos e instalaciones de otros centros de investigación y colaborar con otros investigadores en el desarrollo de proyectos de investigación.

 

Se pretende, asimismo, facilitar la relación e interacción de los grupos de investigación existentes en la Comunidad Valenciana con otros afines en el ámbito nacional e internacional, que redunden en beneficio de futuras colaboraciones profesionales.

           

Podrán ser beneficiarios de estas becas las personas físicas con capacidad investigadora, profesionales de la salud, en posesión del grado de doctor, que formen parte de las instituciones sanitarias, centros y servicios dependientes de la Conselleria, o de las universidades, organismos públicos de investigación u otras entidades públicas o privadas que carezcan de finalidad de lucro, radicadas en todos los casos en la Comunitat Valenciana, y que estén participando en algún proyecto de investigación que implique a algún centro sanitario dependiente de Sanitat.

 

Las estancias deberán realizarse en un único centro de investigación y tendrán una duración mínima de un mes y máxima de tres meses, y el periodo de realización de las mismas se extiende a lo largo del año 2007.