Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana cada vez fuman menos


Las Unidades de Conductas Adictivas de Sanitat ofrecen tratamientos para dejar el consumo de drogas Sanitat ofrece tratamientos para dejar las drogas a 12.442 valencianos Blasco:”La disminución del consumo constata los buenos resultados de los programas de prevención”




 

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana cada vez fuman menos

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha señalado que uno de los pilares para la reducción del tabaquismo es “concienciar a los más jóvenes de los peligros del tabaco, con este objetivo, la conselleria de Sanitat ha puesto en marcha las aulas de tabaco para la prevención del consumo de tabaco, que informan a los jóvenes de los efectos nocivos de fumar”.

 

La Conselleria de Sanitat, a través de los indicadores de tratamiento que registran las diferentes unidades asistenciales de conductas adictivas, ha constatado la evolución descendente de los tratamientos iniciados en 2006 por tabaco. De hecho,  se han registrado 313 casos menos, lo que supone una disminución del 27.7%, con respecto al año anterior. En 2005 se registraron 1.442 nuevos casos por tabaco y en el 2006 se ha reducido a 1.129, lo que rompe la tendencia alcista de los años anteriores

 

“El consumo de tabaco es el principal problema de salud pública actualmente y se ha asociado con más de 25 enfermedades, siendo uno de los factores de riesgo más importante para la salud de la población”, afirma el conseller, Rafael Blasco apuntando que es un deber de las autoridades sanitarias autonómicas “facilitar los medios a las personas para que abandonen de una vez por todas el tabaco”.

 

La conselleria de Sanitat ha atendido durante el último año a 12.442 nuevos pacientes en las diferentes unidades asistenciales de conductas adictivas, que ofrecen a los valencianos un tratamiento para dejar cualquier tipo de adicción.

 

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha destacado que la evolución de las nuevas notificaciones por consumo de sustancia rompe su progresiva tendencia ascendente. “Por primera vez descienden los casos atendidos en nuestras unidades asistenciales, lo que demuestra los buenos resultados de los programas de prevención que promueva la Conselleria”.

 

En este sentido, el número de personas que han solicitado iniciar el tratamiento, por primera vez en una de los 50 centros de tratamiento ambulatorio, como son las 36 Unidades de Conductas Adictivas, seis centros de rehabilitación y ocho asociaciones de alcohólicos rehabilitados, ha descendido en 270 notificaciones menos que en 2005.

 

Rafael Blasco ha señalado que el objetivo principal de los programas de prevención es el de reducir el incremento del consumo de drogas y de otras patologías adictivas entre los grupos de edad más jóvenes, con el fin de disminuir los problemas relativos al consumo de drogas y para mejorar el bienestar de la población en general.

 

Las principales sustancias por las que estos pacientes han acudido a alguno de los centros de tratamiento ambulatorio, han sido el alcohol (33%), cocaína (29%), heroína (15%), tabaco (9%), cánnabis (6%) y en último lugar, la dependencia por fármacos psicotropos y drogas de diseño (1%).

 

Los casos relacionados con problemas con el alcohol se han incrementado con respecto al año anterior: en 2005 eran 3.970 pacientes y en 2006 han pasado a 4.093. Sin embargo, la cocaína es otra de las sustancias que ha descendido por primera vez, durante el último año se han registrado 461 casos menos, actualmente son 3.617 las personas que han solicitado tratamiento.

 

El 90,1% de las notificaciones son realizadas por las Unidades de Conductas Adictivas. Por provincias, 6.470 personas habrían iniciado el tratamiento en Valencia, lo que supone un 52%, 4.728 en Alicante, es decir un 38%, y 1.244 pacientes en Castellón, lo que supone un 10% del total.

 

Rafael Blasco ha subrayado que la Generalitat dispone de una red de atención modélica para dar una respuesta eficaz a cada uno de los casos que se presentan en función de su peculiaridad.

 

Perfil de los pacientes atendidos

 

Sanitat constata que de los pacientes admitidos, alrededor de un 55% no habían recibido ningún tratamiento previo por la sustancia principal por la que solicitaron la atención en la actualidad. En cuanto al consumo, el 50% de los pacientes tratados tomaba alguna sustancia a diario, el 28% la había consumido durante más de 10 años y el 61% son policonsumidores, es decir, además de la sustancia principal por la inician el tratamiento, consumen otras más.

 

La mayoría de los pacientes atendidos son residentes en la Comunitat Valenciana, un 99,5%, de los que el 71% han nacido en la misma. El 7% son extranjeros, de los que son europeos un 4,8%, latinoamericanos un 2,2%, el resto son africanos y asiáticos.

 

Por sexos, un 78% de los pacientes de las UCAs eran varones y un 22% mujeres. Asimismo, la edad se sitúa entre los 25 y los 44 años, por lo que la edad media de los pacientes es de 36 años. La mayoría son solteros y no tiene hijos. En cuanto al nivel de estudios, el 34% han cursado hasta secundaria, el 7% tiene estudios universitarios y el 5% sigue estudiando en la facultad, frente al 13% que no acabó los estudios primarios.