Las urgencias hospitalarias atendidas aumentan un 45% en los últimos diez años


Sanitat impulsa diez medidas para mejorar las urgencias El promedio de urgencias atendidas al día ha pasado de 4.000 a cerca de 6.000




 

Las urgencias hospitalarias atendidas aumentan un 45% en los últimos diez años

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el número de urgencias atendidas en los hospitales de la red pública de la Comunitat Valenciana ha ido aumentando progresivamente de forma continuada a lo largo de esta última década, en concreto han crecido un 44,8%.

 

De hecho, el promedio de urgencias atendidas al día ha pasado de 4.000 a cerca de 6.000, mientras que la proporción de urgencias ingresadas respecto a las atendidas ha disminuido porcentualmente, así en el año 1995 era del 14,4%, mientras que en el 2006 era del 12,8%.

 

El titular de Sanitat, Rafael Blasco, ha destacado que la Conselleria, consciente de esta situación, ha puesto en marcha durante estos años un ambicioso Plan de Mejora de las Urgencias Hospitalarias. Así, se ha impulsado la estructuración organizativa por niveles asistenciales de gravedad (triaje), la ampliación y modernización de los sistemas de información, la protocolización de las actividades del personal sanitario y la atención a los pacientes y familiares.

“Todo ello con el objetivo de ofrecer las máximas cotas de rapidez y calidad asistencial para los enfermos y la mayor satisfacción de los profesionales”, ha destacado Rafael Blasco.

 

 

Zona costera y zona urbana

 

Una circunstancia especial que tiene la Comunitat Valenciana es su destino turístico durante los periodos vacacionales, teniendo el punto álgido durante la etapa estival. En dichos períodos aumenta de forma considerable su población, tanto por parte de extranjeros como por visitantes de otras Comunidades Autónomas.

 

Además, la Comunitat Valenciana cuenta con una población estable y permanente no censada que requiere atención sanitaria y en concreto utiliza las urgencias hospitalarias.

 

Esta situación marca un patrón de estacionalidad que define el comportamiento de una gran parte de los hospitales de la red.

 

La Conselleria de Sanitat ha realizado un análisis de los servicios de urgencia hospitalaria (SUH) por provincias así como por su localización geográfica y ha dado como resultado dos patrones de comportamiento distinto según se trate de hospitales urbanos o de la costa.

 

Los SUH con patrón urbano se caracterizan por tener una demanda bastante constante a lo largo del año, no tiene componente estacional y suele tener dos picos de máxima actividad en los meses de marzo y octubre, disminuyendo ligeramente en el periodo estival. En este apartado se sitúan todos los hospitales de referencia de las grandes ciudades: La Fe, Clínico, Peset, General de Valencia, Arnau de Vilanova, Elx y, junto a ellos también están los hospitales generales de interior como son: La Plana de Vila-Real, Virgen de los Lirios de Alcoi, Elda, Lluís Alcanyís de Xàtiva, Ontinyent, y el Centro Sanitario Integrado de Villena.

 

Los SUH con patrón costero se caracterizan por el incremento durante los meses de verano, permaneciendo el resto del año con una demanda mantenida en este grupo se encuentran el resto de hospitales de la red: Vinaròs, General de Castelló, Requena, Sagunto, Gandia, Vila-joiosa, Denia, San Juan y General de Alicante.

 

En relación con la población empadronada por departamento sanitario se ha estudiado la frecuentación de la urgencia hospitalaria ordenando de mayor a menor el número de urgencias por mil habitantes, así como el promedio de urgencias diarias.

 

La frecuentación de los hospitales comarcales se sitúa entorno a 300-400 urgencias/1000 habitante año (excepto Requena y Orihuela superior a 500), y los hospitales de las grandes ciudades con servicios de referencia por encima de las 500.

 

La ponderación del número de urgencias atendidas por 1000 habitantes año en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón nos da una frecuentación muy parecida de 508, 545 respectivamente, y de 378 en Castellón, en esta última capital el crecimiento en los últimos años se ha acelerado notablemente, acercándose su frecuentación a las dos primeras.

 

Diez medidas para mejorar las urgencias

 

La Conselleria de Sanitat está manteniendo reuniones periódicas con los profesionales de urgencias, fruto del grupo técnico de trabajo, que ha impulsado el conseller Rafael Blasco.

           

Así, la Conselleria va a impulsar diez medidas estratégicas para mejorar la situación del personal sanitario que trabaja en los servicios de urgencias de los hospitales de la red pública valenciana.

             

Una de estas diez medidas es la creación de una categoría única al profesional médico sanitario que trabaja en los servicios de urgencias de los hospitales, y que podría incluir al médico SAMU y a otras categorías ya creadas.

 

Además, se está analizando la consolidación de las plazas de médicos de urgencias hospitalarias, a través de la convocatoria de un concurso público de 100 plazas interinas correspondientes a estos servicios.

 

Otra de las medidas es la consolidación de los contratos eventuales y regulación de los módulos de guardia de presencia física. También se va a mejorar los sistemas retributivos de los módulos de atención continuada.

 

Asimismo, se prevé dotar de mayor reconocimiento al profesional de urgencias, dándole una responsabilidad cada vez mayor en todas las decisiones que deban tomar con los pacientes que atienden. A ello se añade destinar más medios de diagnóstico y tratamiento al profesional médico de las urgencias hospitalarias.

 

Junto a estos puntos, otro aspecto es la implantación del sistema de clasificación del triaje en todos los servicios de urgencia, dotando de personal de enfermería suficiente a los servicios.

 

También se van a reorganización los puntos de atención a la urgencia integrando la actuación de los distintos niveles asistenciales en cada departamento de salud.

 

Y además, se prevé la creación de unidades médicas de corta estancia, en los servicios que carezcan de ella.