El archivo Histórico de Gandia adquiere el “Viage literario á las Iglesias de España”


La biblioteca Josep Camarena ha incorporado el “Viage literario á las Iglesias de España”, de los hermanos Villanueva.




 

El archivo Histórico de Gandia adquiere el “Viage literario á las Iglesias de España”

Recientemente, la biblioteca de investigadores del Archivo Histórico de la ciudad de Gandia ha incorporado a sus fondos una de las obras clásicas más interesantes de los ilustres hermanos Villanueva, de Xàtiva, los cuales fueron representantes valencianos en las Cortes de Cádiz y hicieron un viaje erudito para iglesias y monasterios, entre los cuales se encontraron Sant Jeroni de Cotalba, la Seu de Gandia, Santa Maria de la Valldigna o el Corpus Christi de Llutxent. La obra es una muestra del enfoque historiográfico orientado al criticismo y la publicación de documentos que proponía la ilustración valenciana y que tenía las raíces en Gregori Mayans.

En una librería de la población catalana de Vic, se ha podido localizar concretamente el volumen cuarto de esta obra magna, impreso en Madrid, a la Imprenta Real, el año 1806. Este recoge las cartas que Jaime envía a Joaquín Lorenzo durante su viaje, con noticias sobre documentos encontrados en la iglesia de Sogorb, la Cartoixa de Vall de Christ, así como de los monasterios de Portaceli, Murta, Cotalba y la Valldigna, con informaciones de las iglesias de Gandia y Xàtiva y de los papas Calixt III y Alexandro VI, concluyendo con noticias de Peniscola y Benifassar.

Podrá verse en el Archivo Histórico de Gandia, sito en la Plaça Rei en Jaume I número 10, en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y sábado de 10.00 a 13.30 horas.


Más sobre la obra y los autores:

Todo y que los primeros cinco volúmenes del “Viage literario á las Iglesias de España” fueron publicados bajo la paternidad de Joaquín Lorenzo Villanueva (1757-1837), él solo se ocupaba de ampliar y corregir las notas adicionales y de unas anotaciones conocidas como las “Cosas más notables”. De hecho, quien se dedicó a viajar por todo el estado dando noticias bibliográficas de allá donde pasaba fue su hermano Jaime.

La obra tiene como objetivo fundamental “extender el conocimiento de la disciplina eclesiástica” y la voluntad de legitimar las aspiraciones de una iglsia de ámbito español y diferenciada de la de Roma. Con esta intención, Jaime Villanueva viajó por toda España recogiendo copias de archivos y bibliotecas.

Los veintidós volúmenes publicados tuvieron una vida aventurada y discontinua. Así, los primeros cinco tomos se publicaron entre 1804 y 1806 en la Imprenta Real; los volúmenes del VI al X salieron a la luz en 1821 impresos por Monfort en Valencia y el resto se publicaron entre 1850 y 1852 en la Imprenta de la Real Academia de la Historia.

El
“Viage literario...” ha estado calificado por Miquel Batllori como uno de los tres libros sobre viajes escritos en el siglo XVIII que quedan vivos y útiles para los eruditos, junto al “Viaje de España” del castellonense Antonio Ponz y las “Cartas a su hermano D. Carlos Andrés, en que le comunica varias noticias literarias” del jesuita alicantino Juan Andrés.