Los ciudadanos podrán pedir cita al médico en los cajeros de Bancaja


El conseller Rafael Blasco y José Luís Olivas firman un acuerdo para acercar la sanidad a los ciudadanos. A través de la tarjeta sanitaria SIP se podrá solicitar cita para los centros de atención primaria en los cajeros de la Entidad




 

Los ciudadanos podrán pedir cita al médico en los cajeros de Bancaja

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, y el presidente de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, José Luis Olivas, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración por el cual la entidad financiera pone a disposición su red de cajeros en la Comunitat Valenciana para que la Generalitat acerque la sanidad y sus servicios a los ciudadanos.

Este acuerdo suscrito hoy forma parte de la iniciativa “Sanitat 24”, que dentro del Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana, tiene como objetivo potenciar las nuevas tecnologías para que los usuarios de la sanidad pública tengan un acceso más cómodo y eficaz a los servicios sanitarios. Este proyecto añade a la posibilidad de pedir cita en Internet, ya contemplada en Programa “Sanitat24”, la opción de solicitar cita a su médico a través de un cajero de Bancaja en cada una de las tres provincias de la Comunitat.

Esta iniciativa, según Rafael Blasco y José Luís Olivas, “es pionera en Europa y, lo más importante: conlleva una serie de importantes beneficios, fundamentalmente, para los ciudadanos y pacientes”. A partir de junio cualquier ciudadano de la Comunitat, sea o no cliente de Bancaja, tendrá la posibilidad de solicitar cita con el médico de su centro de salud, a través de los cajeros automáticos, tecleando su número. En la primera fase del proyecto, la medida se va a poner en marcha en 40 cajeros, y posteriormente se podrá extender a toda la red de cajeros automáticos que Bancaja dispone en la Comunitat, que ascienden a un total de 966.

Rafael Blasco ha hecho hincapié en que los ciudadanos van a tener a su disposición una extensa red de puestos físicos desde los que solicitar la cita previa con la sanidad pública valenciana, “percibiéndola más cercana, accesible, ágil y fácil”. Además la sanidad valenciana se hace más accesible, situándose en “cualquier esquina” próxima a los ciudadanos y pacientes. Los citados servicios serán accesibles por medio de la tarjeta sanitaria (tarjeta SIP). La medida beneficiará tanto a los ciudadanos familiarizados con las nuevas tecnologías como los que no están, “pues no cabe duda que se permitirá una atención más rápida en los mostradores de cita previa”.

“Tecnologías saludables”

En la actualidad y gracias a “Sanitat 24”, el ciudadano de la Comunitat gana tiempo pues ya puede concertar cita con su médico de cabecera, a través de Internet, teléfono móvil y portal vocal. Además mediante esta iniciativa se ofrece información de interés público sobre campañas de prevención (ola de calor, vacunación contra la gripe, recordatorio revisión mama o citología), y recordatorio de citas o para donantes de sangre.

Rafael Blasco ha anunciado ya que la iniciativa “Sanitat 24” avanza hacia una solución telefónica que permita a todos los ciudadanos resolver todos los trámites administrativos y acceder a cualquier información relacionada con la sanidad durante las 24 horas. “Pero lo que resulta más ambicioso e innovador es que a través del teléfono también ofreceremos asesoramiento clínico a los pacientes agudos y crónicos”, ha concluido Blasco.