La OCDE selecciona un proyecto de la Universitat Internacional de Gandia


La organización internacional ha elegido 10 proyectos entre los presentados por países de todo el mundo.




 

La OCDE selecciona un proyecto de la Universitat Internacional de Gandia

(Organización Internacional para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha seleccionado un proyecto vinculado a la Universitat Internacional de Gandia sobre estrategias locales de capacitación de trabajadores.

 

La organización internacional ha elegido 10 proyectos entre los presentados por países de todo el mundo.

El profesor Joan Noguera, de l'Institut de Desenvolupament Local de la Universitat Internacional de Gandia, es el responsable del proyecto, que se desarrolla en colaboración con el Área de Promoció Econòmica del Ayuntamiento de Gandia. Noguera ha firmado ya el contrato con la OCDE para desarrollar este proyecto, denominado 'Designing Local Skills Strategies'.

El programa seleccionado tiene como objetivo mejorar la capacitación de los trabajadores. Identifica errores comunes en la acción pública y establece la necesidad de priorizar en estrategias de  concertación local para la mejora de la capacitación.

La OCDE ha seleccionado el proyecto del Ayuntamiento de Gandia como una buena práctica de Estrategia Local de Capacitación en todo el mundo, junto con otros nueve casos procedentes de otros países (Estados Unidos, China, Australia o Italia, entre otros).

Este proyecto emana del mandato del Comité Directivo del Programa LEED para investigar la capacitación en el establecimiento de Estrategias Locales de Capacitación Profesional (ELCMO).

Las competencias y capacitación que se demandan en la mano de obra no son uniformes en un entorno nacional, sino que tienen una clara dimensión local. En este contexto, los agentes locales desarrollan, de forma creciente, estrategias particulares de capacitación de la mano de obra. Las competencias, conocimientos y capacitación, incorporadas a la mano de obra,
proporcionan un soporte útil para alcanzar objetivos estratégicos locales de competitividad, emprendedurismo e inclusión.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, se analizarán en profundidad los elementos que articulan la Estrategia Local de Capacitación Profesional liderada por CSI-COM, los mecanismos de concertación y gestión, y se identificarán y resaltarán los elementos de éxito.

Los resultados formarán parte de un Informe Final dirigido al Secretariado General de la OCDE a finales de 2008. El informe se articulará en torno la compleja situación de ciudades que experimentan al mismo tiempo carencias de capacitación de la mano de obra y problemas relativos a la integración de colectivos (inmigración).