FAES realiza un documento marco que recoge reivindaciones históricas de la comarca


La Federación de Asociaciones de Empresarios de La Safor (FAES) ha realizado un documento marco sobre la situación del sector y sus reivindicaciones, algunas de ellas históricas, sobre todo en materia de transportes e infraestructuras. Este informe que ha sido consensuado por el conjunto del entramado empresarial de la comarca se remitirá a las diferentes administraciones locales y autonómicas, así como a los sindicatos y los centros de formación y universidades de la provincia de Valencia.




 

FAES realiza un documento marco que recoge reivindaciones históricas de la comarca

Un documento que no es casual, a nadie escapa que estamos en campaña electoral y es el momento de hacer reivindicaciones, no en vano el escrito ya recoge la demanda de construir un Palacio de Congresos y un recinto ferial, que lanzó la Asociación de Constructores y Promotores de La Safor hace una semana.

 

Por su parte, el presidente de FAES, Enrique Orihuel ha señalado la importancia crucial que tiene para el desarrollo de la economía la posibilidad de que las administraciones locales proporcionen un entorno más favorable, donde se reduzca la burocracia y “se mejore la agilidad en los trámites ante los Ayuntamientos y otras administraciones”. Asimismo, insisten en la necesidad de fomentar políticas de moderación en la aplicación de tasas e impuestos, para mejorar la competitividad.

 

En cuanto a las infraestructuras, sus demandas se vertebran en dos líneas, las viarias y las ferroviarias. Respecto a las primeras aseguran que son necesarios tanto un acceso sur al puerto de Gandia como uno norte desde la A-7 mediante la conexión con la carretera Nazaret-Oliva. De igual modo, se hace imprescindible la duplicación de carriles de la N-332 a su paso por La Safor, completar la autovía del Morquí y las variantes de Oliva y Bellreguard.

 

En cuanto al entramado ferroviario desean que sea competido respecto al coche, de manera que se produzca un desdoblamiento de las vías entra Cullera y Gandia,  la construcción del tramo Gandia-Oliva-Denia, la implantación de un tranvía que una Gandia y su playa, un vallado en el tramo de vía que va desde Gandia hasta el Grao y la construcción de un aparcamiento en la zona de la estación de Gandia. Además, Orihuel incide en el hecho de que no existe coordinación entre los horarios de los trenes de cercanías y los de larga distancia, por lo que si se desea coger el primer Alaris o Euromed, los empresarios se ven obligados a desplazarse en coche.#foto2der#

 

En materia medioambiental abogan por un desarrollo comarcal sostenible por lo que se hace imprescindible el encauzamiento y defensa frente a inundaciones de los barrancos y ríos de la comarca, la solución urgente de los problemas de arena de las playas, la defensa del sector pesquero y la implementación de un Plan Integral de gestión de residuos inertes e industriales. Todo ello, sin dejar de lado la preocupación que les suscita la cada vez más creciente contaminación acústica y la utilización de energías renovables.

 

En el extenso documento realizado por FAES también se incide en la necesidad no sólo de que se incrementen los efectivos policiales, sino que además éstos se coordinen y vigilen con mayor insistencia los polígonos industriales.

 

En cualquier caso, los empresarios también hacen auto examen, y coinciden en señalar que se debe fomentar una cultura de la prevención, desde la educación en las escuelas, hasta la formación continuada de las empresas. Un marco educativo, en el que los centros formativos profesionales y las Universidades deben de implicarse de una manera constante.