EUPV-Entesa se marca como objetivo que toda Gandia sea ciudad Wi-Fi antes de mediados de 2008.


Esquerra Unida-Entesa propone incluir ya una partida en el presupuesto de 2007 para que antes de 2008 las Plazas del Jardinet, Prado y el Parc de Sant Pere (entre otras) sean espacios Wi-Fi gratuitos.




 

EUPV-Entesa se marca como objetivo que toda Gandia sea ciudad Wi-Fi antes de mediados de 2008.

El candidato de Esquerra Unida-Entesa, Xavier López, ha comunicado hoy en rueda de prensa que EU se ha marcado como objetivo conseguir que Gandia sea Ciudad Wi-Fi antes del 2010 para hacer adelantar el acceso democrático a la Sociedad de la Información.

“Una ciudad adelantada como la que defiende Esquerra Unida debe ser puntera en la aplicación de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y especialmente cuando pueden suponer una mejora de la calidad de vida”, ha explicado Xavier López.

 

Según Xavier López, la inversión necesaria sería de unos 100.000 euros (menos de una décima parte de lo que ha dado el Ayuntamiento de Gandia a la embarcación de la Copa América) y supondría un gran valor añadido para la ciudad.

 

Con esta propuesta Gandia se situaría en la vanguardia con respecto a la implantación de nuevas tecnologías a nivel europeo. De hecho, aun cuando ciudades como Llleida o Málaga, Mijas o Vic ya están aplicando este proyecto.

Comentar que a estas horas todavía no existe ninguna ciudad en el País Valenciano tan importante como Gandia en proceso de implantar esta tecnología.

 

El proyecto consiste, en una primera fase, en convertir antes del 2008 en espacios Wi-Fi —es decir espacios con cobertura Wi-Fi gratuita— espacios públicos de la ciudad como por ejemplo las plazas del Jardinet, Elíptica, Plaza del Matadero, Rey En Jaume, Prado y el Parque de Sant Pere.

Mediante la instalación de la red en estos espacios, los usuarios podrían disponer de conexión inalámbrica gratuita a Internet con velocidades de descarga de hasta 100 Mb por segundo.

La red Wi-Fi gratuita sería accesible con cualquier dispositivo con tecnología Wi-Fi, como ordenadores, consolas de videojuegos, PDA o teléfonos móviles.

Si la propuesta de Esquerra Unida-Entesa prospera, los espacios Wi-Fi podrían estar operativos en menos de 8 meses.

Esquerra Unida-Entesa también estudiará la posibilidad de que estos puntos Wi-Fi estén en los edificios públicos, piscinas públicas, zonas deportivas municipales, equipamientos municipales, etc.

 

En una segunda fase, que se iniciaría en enero de 2008, se procedería a distribuir routers entre usuarios de toda la ciudad hasta abarcar una cobertura Wi-Fi gratuita en Gandia antes de mediados de 2008.

Esquerra Unida-Entesa quiere que la ciudad disponga de un punto de acceso por cada 100 habitantes en esta segunda fase —cuando en ciudades como Nueva York es de un punto por cada 400 habitantes—.

La propuesta de Esquerra Unida-Entesa supondría llegar a los 800 puntos de acceso en esta segunda fase.

 

Para conseguirlo, se estudia aplicar el sistema Funde, que ha dado buenos resultados en ciudades como Lleida. La empresa Funde, que gestiona la comunidad sin hilos más grande del mundo, mantiene acuerdos actualmente con el Ayuntamiento de Málaga y Lleida. Funde dispone de 10.000 puntos de acceso en todo el Estado, muy por encima de los 2.000 que tiene Telefónica.

 

El sistema funciona con un router que divide en dos la señal de banda ancha que uno tiene en casa. La mayor parte se continúa teniendo para uso particular y, como mínimo, media mega (500 Kb), se deja libre para otros usuarios.

 

Este router lo regalará el Ayuntamiento de Gandia en una primera promoción para garantizar la extensión de la red. Con un nombre de usuario y una contraseña ya se puede formar parte de la comunidad mundial de Funde y con los mismos códigos los ciudadanos y ciudadanas se podrán conectar en todas partes dónde haya cobertura y gratuitamente, sin cuotas ni altas.