El conseller de Sanitat ha adjudicado 28 nuevas oficinas de farmacia para la Comunitat


4.806.791 valencianos tienen una farmacia a menos de cinco minutos




 

El conseller de Sanitat ha adjudicado 28 nuevas oficinas de farmacia para la Comunitat

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha adjudicado la autorización de apertura de 28 nuevas oficinas de farmacia en la Comunitat Valenciana, que se añaden a las 2.218 que están abiertas al público actualmente.

“Estos certificados de adjudicación se entregan a profesionales merecedores de ser titulares de una oficina de farmacia en distintas poblaciones, con mayor o menor población, pero con la firme voluntad de servir a los ciudadanos con la máxima calidad y dedicación, independientemente del lugar donde ejerzan”, ha señalado el titular de Sanitat, Rafael Blasco.

Gracias a la apertura de estas nuevas oficinas, prácticamente el 100% de la población está cubierta con al menos una oficina de farmacia en su municipio. De los 4.806.908 habitantes de la Comunitat, 4.806.791 disponen de una farmacia a menos de cinco minutos de su domicilio.

Sólo tres localidades permanecen sin farmacia, dos en Castelló, Castell de Cabres (19 habitantes) y Palanques (33 habitantes), y uno en Valencia, Puebla de San Miguel (65 habitantes). La población de estas tres localidades asciende a 109 habitantes. Estas farmacias no se adjudican porque sus posibles titulares renuncian a ellas.

Sin embargo, en Castelló, Fuente de la Reina tiene 44 habitantes y dispone de farmacia, así como Tollos, que es el municipio más pequeño de la provincia de Alicante, con 43 habitantes. Del mismo modo, en la provincia de Valencia, Sempere, con 35 habitantes, también dispone de farmacia.

La conselleria de Sanitat otorga estas nuevas autorizaciones, en función del crecimiento poblacional, con el objetivo de mantener la relación de una farmacia cada 2.800 habitantes en zona urbana general y cada 3.000 habitantes en zonas turísticas.

De este modo, Rafael Blasco ha señalado que “la Conselleria otorgará nuevas adjudicaciones cada año para cubrir y satisfacer todas las necesidades de prestación farmacéutica de los ciudadanos de la Comunitat”.

Asimismo, Blasco ha destacado la proximidad de la farmacia al ciudadano en la Comunitat Valenciana, que demuestra claramente que el modelo de ordenación farmacéutica recogido en la Ley Valenciana ha dado extraordinarios resultados.

Nuevas farmacias en la Comunitat

#foto2izq# De las 28 nuevas oficinas de farmacia, 16 se abrirán en Alicante, que se convierte en la primera provincia de España con al menos una oficina de farmacia en todos sus municipios. Así, se abre una en Benimassot, otra en Elda, otra en Pilar de la Horadada, dos en San Vicente del Raspeig, una en Sant Joan de Alacant y otra en Torrevieja. En el caso de Benimassot es la primera farmacia que se abrirá en el municipio. Además, se abren varias en calidad de módulo turístico, cuatro en El Campello, tres en Pilar de la Horadada y dos en Teulada. Ya están abiertas al público 739 en la provincia.

En Castelló se abren 7 nuevas farmacias. Para los municipios de Higueras, La Pobla de Benifassà, Sacañet y Sarratela es la primera farmacia que se adjudica. Además, se abre una farmacia en Almassora, Borriana y Benicarló. Éstas se suman a las 289 que ya funcionan.

Y en Valencia, se abren 5 nuevas farmacias, en Albal, L’Olleria, Llíria, Manises y Ribarroja del Túria, que se unen a las 1.190 que ya están abiertas en la provincia.

Próximos compromisos en materia de farmacia

Por otro lado, próximamente se publicará el Decreto del Consell de la Generalitat Valenciana por el que se crean los botiquines sociosanitarios en residencias privadas de tercera edad. Esta norma está ultimada y se presentará al Pleno del Consell en los próximos meses.

Además, tendrá continuidad en un segundo Decreto, que creará los servicios de Farmacia y Depósitos de medicamentos en las citadas residencias. Con ambas resoluciones, se daría por concluido todo el proceso de desarrollo de la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunitat Valenciana.