“la Caixa” firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna


Hasta ahora se han constituido 117 préstamos en la Comunidad Valenciana, por un importe de más 1,5 millones de euros. El nuevo convenio facilitará operaciones de préstamo a personas con dificultades en el empleo y favorecerá la creación de proyectos de autoocupación en Simat de la Valldigna.




 

“la Caixa” firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna

“la Caixa” ha firmado un acuerdo  de  colaboración  para la financiación de microcréditos con el  Ayuntamiento de Simat de la Valldigna. El acuerdo firmado por el director del  Área  de  “la  Caixa”, Alfredo Díaz, y por el alcalde de Simat de la Valldigna,  Vicente  Palomares, facilitará las operaciones de préstamo de pequeñas  cantidades,  dirigidas a personas con dificultades para acceder al  sistema  tradicional  de  crédito. 

Asimismo,  apoyará y fomentará la creación de proyectos innovadores de personas con carácter emprendedor.

 

El  Ayuntamiento de Simat de la Valldigna, con el firme compromiso de alcanzar el equilibrio, la integración y el bienestar social, apuesta con este nuevo convenio por facilitar el acceso a los microcréditos, y, así, impulsar nuevos negocios y empresas, con el consiguiente impacto positivo en el empleo municipal. Por su parte, el Ayuntamiento actuará como dinamizador y gestor de estas ayudas a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

 

Los microcréditos son préstamos que no requieren de las garantías y avales necesarios para acceder a los créditos del sistema financiero tradicional y se conceden bajo la tutela de diversas entidades sociales.

El importe máximo de un microcrédito es de 15.000 euros y su plazo de reembolso es de cuatro años.

 

Hasta ahora, “la Caixa” ha constituido 117 operaciones de créditos en la Comunidad Valenciana, por un importe de 1.520.578 euros, sobre un total de 2.229 microcréditos concedidos en España por valor de 31.261.628,21 euros. 

 

Para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual, “la Caixa” comenzó a desarrollar el Programa de Microcréditos Sociales en julio del  año 2000, y desde entonces se ha consolidado como la entidad privada que más  recursos destina a la promoción de las microfinanzas en España, con más de 31 millones de euros invertidos.

 

La Obra Social “la Caixa” cuenta con una larga trayectoria en la concesión de microcréditos y participa desde hace  años en diversos programas de microcréditos, como por ejemplo los promovidos por el Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo) y la Dirección General de la PYME (Ministerio de Economía) que  incluyen FIDEM (Fundación  Internacional de la Mujer Emprendedora), OMEGA (Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa),  FEMENP (Federación de Mujeres Empresarias, de Negocios y Profesionales), UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras), el Banco Mundial de la Mujer, la Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas.

 

Nuevo impulso del programa de microcréditos de “la Caixa”

 

Las nuevas iniciativas contra la pobreza se complementarán con los programas sociales de la Obra Social de “la Caixa” (vivienda asequible, juventud, dependencia, cooperación internacional, inmigración, violencia...) que se continuarán ampliando, en línea con el compromiso de la entidad para priorizar la cobertura de necesidades sociales.

 

En este sentido, las actuaciones sociales supondrán el año 2010 más del 70% del presupuesto de  la Obra Social  que, a su vez, continuará potenciando sus otros programas (cultura, educación y medio ambiente y ciencia).

 

El Programa de Microcréditos de “la Caixa” forma parte del conjunto de iniciativas que la entidad reforzará a partir de este nuevo impulso para combatir la pobreza.

 

El carácter social de los microcréditos viene avalado por el hecho de que más 73% de sus beneficiarios sean mujeres y más del 26% de los microemprendedores sean inmigrantes, dos de los sectores de población con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Cada microcrédito otorgado por “la Caixa” genera, además, una media de 2,5 puestos de trabajo por negocio emprendido.