El Hospital de Gandia realiza la técnica de Otoemisiones Acústicas al 100% de los recién nacidos


Se trata de una técnica que se aplica de forma universal en el Hospital de Gandia y que sirve para detectar posibles casos de sordera en los recién nacidos. La prueba la realizan todo el personal de enfermería en todos los turnos y todos los días del año




 

El Hospital de Gandia realiza la técnica de Otoemisiones Acústicas al 100% de los recién nacidos

El Hospital Francesc de Borja de Gandia realiza a más del 99% de los recién nacidos la prueba de otoemisiones acústicas, pertenezcan o no a grupos de riesgo, a diferencia de otros centros, donde no se aplica de forma universal. Esta técnica se implantó en el centro en 2002 y hasta la actualidad se ha realizado a más de 6.600 recién nacidos.

 

La prueba es sencilla y rápida (suele durar unos 2 ó 3 minutos por oído) y en el Hospital de Gandia todo el personal de enfermería de la Unidades de Maternidad y Pediatría posee la formación específica para realizar esta exploración.

 

La técnica suele practicarse durante el tiempo en que los niños se encuentran en el Hospital, es decir a las 24 ó 48 horas y permite detectar de forma precoz posibles casos de sordera.

 

La otoemisión acústica consiste en la colocación de un auricular en el oído del niño cuando este está dormido, y con el mínimo ruido exterior para mejorar la identificación de la respuesta. Este auricular emite un sonido del que se recoge el eco, es esta respuesta la que servirá  para detectar si el oído funciona correctamente.

 

Tal y como afirma en Dr. José Miguel Sequí, jefe de la Unidad de Pediatría, “comprobar la correcta función del oído del niño, puede ayudarnos a prevenir futuros problemas como la correcta adquisición del lenguaje o el adecuado desarrollo psicomotor. Es importantísimo que se realice antes de los seis primeros meses de vida para tratarlo eficazmente. Hay que destacar el hecho de que el Hospital Francesc de Borja realiza esta técnica de forma universal y la llevan a cabo todo el personal de enfermería, en todos los turnos y todos los días”.

 

Cobertura  Universal en el Hospital desde 2002

 

A diferencia de otros centros, la prueba de Otoemisiones Acústicas tiene cobertura Universal en el Hospital de Gandia desde junio de 2002. En el 2006, al 99’24 de los recién nacidos del Hospital se les realizó esta técnica, es decir un total de 1.181 bebés. Pero además de realizar esta técnica a los nacidos en el centro hospitalario, si existen niños nacidos en otros centros donde no se le ha realizado esta primera fase, son derivados desde Atención Primaria a la consulta externa de pediatría dónde la enfermera se encarga de practicar la prueba.

 

Si los resultados de la primera prueba salen alterados, se les cita en el plazo de un mes para su repetición. Si en esta repetición siguen detectándose alteraciones, se lleva a cabo la prueba diagnóstica de  “potenciales auditivos evocados”, y si con esta no se obtienen los resultados óptimos, se remite al especialista, quien diagnostica y aplica el tratamiento adecuado. Durante el 2006, el 1’35% de los niños a los que se les realizó la técnica fueron derivados al especialista para un tratamiento, detectándose diversas patologías auditivas en la mayoría de los casos.