Los alumnos de Infantil y Primaria de Xeraco participan en la Semana de la Seguridad Vial


Desde hoy lunes y hasta el jueves, los escolares participan en actividades como visitas educativas a la calle, vídeos y charlas informativas a cargo de los agentes de la Policía Local de Xeraco




 

Los alumnos de Infantil y Primaria de Xeraco participan en la Semana de la Seguridad Vial

El Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Xeraco, conjuntamente con el Gabinete Psicopedagógico del C. P. Joanot Martorell, organizan desde hoy lunes, día 23 y hasta el jueves, día 27, la Semana de la Seguridad Vial, dirigida a los alumnos de Educación Infantil y Primaria de Xeraco.      

 

El objetivo de estas jornadas es concienciar a los más pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, de la necesidad de respetar las normas de tráfico, así como educarles sobre cuál ha de ser su comportamiento como peatones.

 

La Semana de la Seguridad Vial se imparte en Xeraco desde hace una década. Las actividades se estructuran en diferentes áreas, como son las visitas educativas a diversos lugares del municipio y la proyección de diapositivas y vídeos explicativos junto con una charla a cargo de los agentes de la Policía Local. Las actividades se han iniciado esta misma mañana con una visita por diversas calles del núcleo urbano. En estas salidas, que también tendrán lugar mañana y el miércoles, los escolares son acompañados por un agente de la Policía Local, quien indica a los niños el significado de, por ejemplo, los pasos de cebra o las diferentes señales. Tras esta visita, los escolares asisten a la proyección de diapositivas y vídeos explicativos, junto con una charla a cargo de un agente de la Policía Local. Estas proyecciones tendrán lugar de lunes a jueves, en las instalaciones del C.P Joanot Martorell.

 

Hay que destacar que estas actividades se van complementar este año con una importante novedad. Los alumnos más mayores, de entre 10 y 11 años van a tener la oportunidad de observar el funcionamiento de un vehículo radar. Este vehículo, que se halla temporalmente a disposición de la Policía Local de Xeraco gracias a un convenio firmado con la Dirección General de Tráfico, permite sancionar a los vehículos que excedan la velocidad permitida en la vía pública del municipio. Los agentes de la Policía Local explicarán el miércoles y el jueves a los alumnos de la Semana de Seguridad Vial el funcionamiento del vehículo, con el que ilustrarán la importancia de respetar los límites de velocidad.

 

Tal y como expone el regidor de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Xeraco, Francisco Martí, “el transcurso de los años ha permitido valorar los resultados de esta Semana de la Seguridad Vial. En este sentido, cabe destacar que son muchos los padres que afirman sorprenderse de cómo los niños interiorizan estas enseñanzas y las ponen en práctica a la hora de comportarse como peatones u ocupantes de un vehículo. Tras una década llevando a cabo esta interesante iniciativa, vemos que los resultados son muy positivos”.