LA AGRICULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE.


Ante este desolador y caótico panorama que nos presenta el Papel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas, éste en el cual se pronostica que las playas del mundo van a retroceder entre 20 ó 40 metros a lo largo de las próximas décadas, es decir aquí no queda ni el apuntador.




 

LA AGRICULTURA Y EL MEDIO AMBIENTE.

#foto2der#Yo me pregunto: Por qué en lugar de adelantar estas catástrofes tan inminentes, no nos preparan  datos fehacientes como por ejemplo, que la construcción de desalinizadoras emitirán 9 veces más CO2 que el autorizado a las industrias más contaminantes, por ejemplo que es sumamente importante frenar la desertización, por lo que es imprescindible no solamente proteger los árboles que ya hay, si no incrementar el número de ellos, éste entre otros y muchos ejemplos.

Llegado a este punto yo me pregunto: Empezando por la Unión Europea con Sede en Bruselas y acabando en España, los que gobiernan se han parado a pensar que ante los pronósticos que nos invaden y preocupan sobre el Cambio Climático la agricultura juega un papel importantísimo, mas bien yo diría que imprescindible de cara a protegernos del mismo.

Por qué se preguntarán los que no conocen el tema. La Comunidad Valenciana dispone de los mejores jardineros y encima gratis, los agricultores que tenemos campos de naranjas, los trabajamos, los abonamos, los regamos, es decir los cuidamos con mucho gusto, porque de ellos vivimos o vivíamos y colaboramos para equilibrar el Medio Ambiente y manteniendo la belleza del paisaje de nuestros pueblos, para que todos juntos en la Comunidad Valenciana el referente histórico de la cultura de la naranja continúe siendo real.

#foto3izq#Estamos orgullosos de ello de ser los que contribuimos a la belleza y protección del Medio Ambiente, solo hay UN PROBLEMA,  que no podemos continuar haciéndolo durante mucho tiempo si la desidia, ineptitud y ó mala voluntad de los gobernantes no lo impiden.

Muchos campos ya han sido abandonados por no poder seguir perdiendo dinero, por no poder soportar el coste que ello supone y los mas triste de todo si no se soluciona y siguiendo las estadísticas en cuatro o cinco años mas del 50% de los campos se abandonaran.

Muchísimas serán las repercusiones que de ahí se derivaran, la gente joven hijos de agricultores no quieren seguir la tonica de sus progenitores siendo esclavos de las inclemencias del tiempo y del duro trabajo y todo para que?, para que al concluir  la dura  campaña el comercio te diga "cuando acabe la temporada veremos a como salen", sabiendo que se van esos mismos comercios Andalucía y según información aportada por la Cámara de Comercio la naranja Lane  Late se cotiza allí y ahora a 16 céntimos de euro (26 pts kg.) la Salustiana a 10 céntimos de euro (16 pts kg.) y la Valencia Late a 14 céntimos de ?  (23 pts kg), precios evidentemente en el árbol sin incluir la recolección, lo mas curioso es que la mayoría de los precios pagados son de firmas comerciales de la Comunidad Valenciana, que en cambio aquí no compran en firme si no a " RESULTAS"  o a lo sumo ofrecen cotizaciones mas bajas que en Andalucía. La única explicación que cabe es que el agricultor andaluz esta más concienciado y no cede la cosecha sin precio. A ver si aprendemos, mas vale tarde que nunca.#foto4der#

Continuando con las repercusiones que el abandono de los campos llevará consigo, MENOS CAMPOS VERDES, MAS PLAGAS, MAS RIESGO DE INCENDIOS, MENOS BELLEZA AMBIENTAL ETC.

Oliva ( Valencia ), es un pueblo eminentemente agrícola o al menos ha sido, no hay muchas empresas si algunas importantes a las que felicito por tanto el motor es o ha sido hasta ahora la citricultura. Desde hace tres temporadas los precios son ruinosos y no cubren tan siquiera los costes, por lo que el agricultor se tiene que apretar el cinturón pasando a repercutir en todos los ámbitos, esto es comercios, peluquerías e incluso en la alimentación y todo ello por la grave crisis que este sector atraviesa.

Ante este negro panorama el agricultor debería tener el derecho de elegir su futuro, tanto si quiere continuar con lo que le gusta que es el cultivo, para poder vivir de él, (cosa que dudo) como de poder elegir otro modelo que pasaría por vivir al Gobierno Municipal que desproteja el suelo agrícola, de forma que este no viera hipotecado su futuro, pasando al mismo tiempo de proteger un montón de campos abandonados que no servirían de nada.

#foto5izq#Si se considera que Oliva ( Valencia ) como así es, necesita reconducir el futuro tal vez el turismo seria una alternativa mas que suficiente, para plantearnos la necesidad de elaborar algun PAI con grandes jardines, zonas recreativas y por que no algunos hoteles?, para atraer los recursos que todos los Olivenses necesitan para tener una buena calidad de vida.