Un alumno de Comunicación Audiovisual del Campus de Gandía de la UPV gana un premio internacional en Cuba


Una delegación de la EPSG, encabezada por la directora del centro, Manela Fernández, se encuentra actualmente en Cuba acompañando al equipo autor del cortometraje en su participación en el festival.




 

Un alumno de Comunicación Audiovisual del Campus de Gandía de la UPV gana un premio internacional en Cuba

El cortometraje La maltratada, historia de Maria, dirigido por Nacho Ruipérez Fernández, alumno de la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Escuela Politécnica Superior de Gandia (EPSG), ha obtenido el premio al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine Pobre de Cuba.

Este es el segundo galardón que obtiene la obra, que ya fue vencedora en la Mostra Audiovisual organizada por la EPSG este año. 

 

El subdirector del Área de Comunicación Audiovisual de la EPSG, Antonio Forés, ha expresado su satisfacción por este premio y por el éxito que está alcanzando el alumnado en diferentes certámenes, ya que en la edición de este año de los premios Tirant del audiovisual valenciano los estudiantes fueron finalistas en siete categorías. El cortometraje ha sido seleccionado entre 24 finalistas de diversos países como Argentina, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Irán, Serbia-Montenegro… además de España.

 

Una delegación de la EPSG, encabezada por la directora del centro, Manela Fernández, se encuentra actualmente en Cuba acompañando al equipo autor del cortometraje en su participación en el festival. La Universidad Politécnica de Valencia es una de las entidades patrocinadoras del certamen, que cuenta con el apoyo, entre otras organizaciones, de la UNESCO y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

 

La maltratada narra la historia de María, una joven cuya infancia ha transcurrido en un pequeño pueblo y a la que una partida de dominó cambia la vida.

Además de la dirección, Nacho Ruipérez es coautor del guión, junto a Joan Verdú. 

Ruipérez mantiene una participación activa en las actividades organizadas por su titulación, como el programa Telegrafies, realizado por alumnado de la EPSG y que se emite semanalmente en la emisora pública de televisión Gandia Televisió. Este alumno aventajado ha impulsado además su propia productora, Lalomita Films, promotora del cortometraje que ha contado con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia en su Campus de Gandía. Nacho Ruipérez ha dirigido otros cortometrajes destacados, como el titulado Manos Arriba!, ganador del premio Valencia Crea en 2001 y Monday, Monday, premio al mejor cortometraje en el Festival de Cortometrajes de Ponferrada en León, ganador en el Festival La Fila de Valladolid y premio Tirant 2003 a la mejor videocreación.

 

El Festival Internacional de Cine Pobre nació en 2003 con el objetivo de ofrecer un espacio de exhibición y relación a profesionales del cine cuya actividad se realiza fuera del circuito de las grandes producciones; se trata de profesionales o amateurs con un espíritu innovador e independiente y con un dominio de las nuevas tecnologías, que facilitan la labor creativa con escasos recursos. El certamen está presidido por el realizador cubano Humberto Solás, autor de varios filmes galardonados con premios internacionales.