El Ayuntamiento de Tavernes participa en la infraestructura de datos espaciales para ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.





 

El Ayuntamiento de Tavernes participa en la infraestructura de datos espaciales para ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna participa, junto a los de Callosa d’En Sarriá, Calpe y Santa Pola, en el análisis y elaboración de una novedosa Infraestructura de Datos Espaciales para Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana (IDE-A), promovida por las Consellerias de Infraestructuras y Transporte y de Empresa, Universidad y Ciencia bajo los auspicios de la iniciativa INSPIRE de la Unión Europea.

 

Su objetivo es crear un Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y permitir interactuar a los vecinos con un gran volumen de información geográfica.

 

Los cuatro Ayuntamientos han colaborado en el análisis de las aplicaciones y la puesta en marcha del sistema. Como se basa en software libre, todos los Ayuntamientos que lo deseen podrán adherirse sin coste alguno al sistema. Ello les permitirá disponer de las herramientas necesarias para la gestión territorio.

 

La presentación del Geoportal tuvo lugar el lunes 23 de abril, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, en un acto al que asistió, en representación del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, el Teniente de Alcalde Sr. Manuel Vidal Almiñana.

 

En la práctica, se crea un Geoportal que permitirá visualizar y superponer toda la información geográfica disponible en los Ayuntamientos mediante un simple navegador. La información municipal se completará con la que faciliten las Consellerias de Infraestructuras y Transporte y la de Empresa, Universidad y Ciencia, así como del resto de Consellerias que deseen sumarse a la iniciativa.

 

Al proyecto se incorporarán también un módulo de gestión del callejero, uno de geoestadística, uno de licencias de obra menor y otro relativo al registro municipal de urbanismo.

 

Esta iniciativa cuenta también con la colaboración del Consejo Superior Geográfico del Ministerio de Fomento.