Ley reguladora de la subcontratación en la construcción


El 19 de abril de 2007 entró en vigor La Ley Reguladora de la Subcontratación en el sector de la construcción. Entre las medidas que incluye la Ley cabe destacar la invitación a la subcontratación en cadena y la creación de un registro en el que deben cumplir una serie de requisitos mínimos. La nueva ley debería suponer directamente luchar contra la siniestralidad y la precariedad y también desterrar la competencia desleal del sector.




 

Ley reguladora de la subcontratación en la construcción

La nueva ley es valorada por UGT como una herramienta que debe mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad en las obras. La nueva ley, fruto de años de trabajo, movilizaciones y negociación de MCA-UGT, CCOO y la patronal, beneficia a todo el sector de la construcción y muy especialmente a sus trabajadores ya que regula y limita una de las principales causas de la alta siniestralidad laboral que padece el sector como es la subcontratación en cadena.

 

Además de limitar este fenómeno, la nueva ley fomentará la contratación estable y obligará a las empresas que operan en el sector a contar con un mínimo de empleo fijo, deben de ayudar a combatir la contratación fraudulenta que escondía la subcontratación en cadena y crear un registro de las empresas que puedan actuar en el sector obligando a que haya un libro de subcontratación en cada obra, además ayudará a ampliar la representación de los trabajadores para la prevención de riesgos y a exigir una mejor formación en materia preventiva, entre otros aspectos.

 

Pero para que la ley se cumpla, la UGT debe seguir trabajando a pie de obra, así como explicar la Ley de la Subcontratación en la Construcción ya que es fruto de mucho tiempo de negociación y de presión, pero de nada o de poco servirá si ahora no somos capaces de hacer un esfuerzo en explicar su importancia a los trabajadores y exigir su cumplimiento.

 

            Contenidos de la Ley de la Subcontratación de la Construcción:

 

  • LIMITA LA CADENA DE SUBCANTRATACIÓN. La nueva ley fijará un único nivel de subcontratación para aquellas empresas cuya prestación consista fundamentalmente en empleo de mano de obra intensiva y herramientas manuales. En el resto de los supuestos se limitan hasta tres los niveles de intervención de las empresas subcontratistas.
  • OBLIGA A LAS EMPRESAS QUE OPEREN EN EL SECTOR A CONTAR CON UN MÍNIMO DE EMPLEO FIJO Y ESTABLE. Durante los 18 primeros meses de vigencia de la ley al menos el 10% de los trabajadores han de ser fijos. Transcurridos esos18 meses, al menos al 20% de los trabajadores de cada empresa del sector de la construcción deberán ser fijos de plantilla. Cuando la ley lleve en vigor 36, meses al menos el 30% de los trabajadores de cada empresa del sector serán fijos.
  • ESTABLECE LA CREACIÓN DE UN REGISTRO DE EMPRESAS QUE PUEDEN ACTUAR EN EL SECTOR. Para ello deben cumplir con una serie de requisitos mínimos exigibles que figuran en el texto de la ley y se concretará en el desarrollo reglamentario.
  • ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE UN LIBRO DE SUBCONTRATACIÓN EN CADA OBRA. Cada contratista deberá disponer de un libro de subcontratación en el que figuren todas y cada una de  las empresas que han intervenido o intervienen en la obra, así como el objeto de cada contrato, la identificación de las personas que ejercen las facultades de organización y dirección de cada subcontratista y sus planes de seguridad.
  • AMPLIA LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS. Mejora y amplia los planes de representación de los trabajadores, especialmente los dirigidos a las labores de prevención.
  • EXIGE UNA MEJOR FORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA PREVENTIVA. Las empresas estarán obligadas a acreditar la formación recibida por los trabajadores  en materia de prevención de riesgos laborales sin perjuicio de la obligación legal del empresario a garantizar dicha formación, la Ley Reguladora de la Subcontratación en el sector de la Construcción señala que en la negociación colectiva del sector se definirán programas formativos y contenidos específicos de carácter sectorial y para los trabajadores de cada especialidad.