El CSI-COM seleccionado por la OCDE como referente de estrategias de capacitación profesional


El CSI-COM, dependiente del Ayuntamiento de Gandia ha sido seleccionado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico para formar parte del proyecto “Designing Local Skills Strategie”. Este programa versa sobre la mejora de la capacitación de los trabajadores, identificando errores comunes en la acción pública.




 

El CSI-COM seleccionado por la OCDE como referente de estrategias de capacitación profesional

En este contexto, la OCDE, dado que el CSI-COM trabaja en la elaboración de proyectos y estrategias de capacitación profesional, ha sido invitada a participar en los estudios realizados por la entidad mundial, junto con las localidades de  Shangai, Ottawa, Londres, Michigan, Mean, San Petesburgo, Kiev, Zacateca y Braganza. De estas localidades, según ha explicado el profesor de la Universidad Internacional de Gandia (UIG), José Noguera, cinco pertenecen a áreas que reciben flujos de población y cinco que los exportan.

 

Este proyecto, según indica Noguera, no tienen aparejada ningún tipo de subvención para el CSI-COM, sino un que supone una promoción a nivel mundial,  para que Gandia se convierta en exportadora de sus investigaciones entorno al entramado laboral.

 

Este profesor de la UIG explica que las competencias y capacitación que se demanda en la mano de obra no son uniformes en un contexto nacional, sino que tienen una clara dimensión local. En este contexto, los agentes locales desarrollan, de forma creciente, estrategias particulares de capacitación de la mano de obra.

 

En esta línea puntualiza que la preparación para una estrategia local, afronta dificultades como la existencia de múltiples áreas de influencia como la educación, la formación vocacional, el empleo, la empresa y el desarrollo local. De igual modo, surgen necesidades diferentes en función de los sectores o de la predisposición que las empresas tengan a asumir riesgos.

 

Todos los análisis que se desprendan de la parte del estudio realizado por el CSI-COM, formará parte de un informe final que será dirigido al secretariado general de la OCDE y servirá para concretar cuales son las carencias que adolecen aquellas poblaciones que pierden ciudadanos y aquellas que reciben inmigrantes.