Galardones Primero de Mayo a Joan Lerma y a la tripulación de la embarcación “Francisco y Catalina''


El acto de entrega de la tercera edición de los galardones se celebrará el 4 de mayo en la Casa de la Marquesa a las 19:30 horas.




 

Galardones Primero de Mayo a Joan Lerma y a la tripulación de la embarcación “Francisco y Catalina''

El jurado de la tercera edición de los Galardones 1º de Mayo., organizados por la UGT –PV- UC Ribera, La Safor y la Vall de Albaida ha resuelto premiar este año a Joan Lerma i Blasco, ex presidente de la Generalitat Valenciana y actual senador, en la modalidad individual, y a la tripulación del barco pesquero Francisco y Catalina, en la modalidad colectiva.

 

La ceremonia de entrega de los premios se celebrará el día 4 de mayo en la Casa de la Marquesa de Gandia, a las 19:30 horas. La escultura conmemorativa de esta edición es una obra original del artista Josep Díaz Azorín.

 

Los galardones Primero de Mayo se otorgan para reconocer méritos individuales y colectivos que hayan contribuido a mejorar nuestra sociedad a partir del compromiso con los valores democráticos, de justicia social y de solidaridad  que inspiran la acción sindical de la UGT.

 

En la modalidad individual el Jurado ha premiado a Joan Lerma por el conjunto de su trayectoria política, entre los aspectos más relevantes de la cual es necesario citar la construcción de las instituciones de autogobierno de la Generalitat Valenciana, el desarrollo de las competencias del Estatuto de Autonomía, con mención especial de la educación y la sanidad, así como también el clima de diálogo y de consenso social con que fueron tomadas las decisiones más importantes de sus gobiernos.

 

En la modalidad colectiva se ha valorado la decidida acción de solidaridad desinteresada llevada acabo por la tripulación de la embarcación Francisco y Catalina, que no dudó en rescatar a un grupo de inmigrantes de una muerte segura en aguas próximas a Malta, a pesar de que les esperaba todo un laberinto burocrático cuando las autoridades les negaron el permiso para que los pudieran desembarcar en el puerto de La Valeta.

 

El Jurado de la tercera edición de los Galardones Primero de Mayo está formado por el escritor Josep Antoni Fluixà, vicerrector de cultura de la Universidad de Valencia Rafael Gil Salinas, el secretario del Consell Valencià de Cultura Jesús Huguet, el catedrático de economía Vicente Soler, el músico Vicent Torrent y el vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, Eduard Vicens.

 

Como se recordará el jurado de la primera edición premió al Doctor Bernat Sòria y a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, mientras que en la edición del pasado año los galardones recayeron en la señora Teresa Fernández de la Vega y en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

 

 

PROGRAMA:

 

El 4 de Mayo, a las 19:30 h en la Casa de Cultura del Marqués de González de Quirós (Casa de la Marquesa).

 

 

-          Bienvenida del Señor José Manuel Orengo Pastor, Alcalde de Gandia

 

-          Saludo del Señor Antoni Bernabé García, Delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana.

 

 

-          Apertura de José Ruíz Muñoz, Secretario General de la Unión Comarcal de la Ribera Baixa – La Safor – Vall de Albaida.

-          Lectura del acta del Galardón en categoría colectiva y glosa a cargo de Eduard Vicens Salort.

 

-          Entrega del Galardón Primero de Mayo, categoría colectiva, a la tripulación del barco pesquero “Francisco y Catalina”.

 

 

-          Lectura del acta del Galardón en categoría individual y glosa a cargo de Rafael Gil Salinas.

 

-          Entrega del Galardón Primero de Mayo. Categoría individual, al Señor Joan Lerma i Blasco.

 

      -      Cierre por Rafael Recuento Montero, Secretario General de la UGT- PV.