EU-Entesa propone limitar el gasto de los partidos políticos en las elecciones municipales


Esquerra Unida del País Valencià-Gandia continúa con la campaña ‘Els Compters Clars”. Después de haber propuesto a las fuerzas políticas hacer públicas sus cuentas de campaña y haber expuesto sus propias cuentas en su web www.eupvgandia.org, EU – Entesa propone ahora limitar el gasto de los partidos políticos en las próximas elecciones municipales.




 

EU-Entesa propone limitar el gasto de los partidos políticos en las elecciones municipales

Las fuerzas políticas deben ser conscientes de que en Gandia hay muchas personas, especialmente gente mayor, que viven con pensiones inferiores a los 4.500 Euros anuales, que es la cantidad que el gobierno español y la Generalitat Valenciana consideran suficiente para una pensión mínima no contributiva o de invalidez.

 

A nivel estatal, los principales partidos (PP y PSOE) reconocen que una parte importante de los recursos económicos con que se financian provienen de donaciones anónimas de particulares y empresas. Por este motivo, para evitar que en el ámbito municipal se produzca esta situación que puede generar dudas sobre las ligaduras entre las fuerzas políticas y sus donantes, EU propone que se establezca una ordenanza municipal que obligue a todas las fuerzas políticas de Gandia a hacer públicas las cuentas y a limitar el gasto en campaña.

 

Por parte de Esquerra Unida – Entesa se propondrá limitar el gasto para cada fuerza política de Gandia a 0,5 Euros por ciudadano con derecho a voto, lo cual significaría limitar a un máximo de 24.300 Euros el presupuesto máximo de campaña para cada fuerza política.

 

Xavier López ha anunciado que, en todo caso, Esquerra Unida se compromete a realizar un gasto de campaña inferior a los 15 céntimos de Euro (25 de las antiguas pesetas) por ciudadano con derecho a voto.