El PP exige la retirada de las banderolas publicitarias del Grupo Porta


Transcurridos 40 días, el gobierno local sigue sin retirarlas




 

El PP exige la retirada de las banderolas publicitarias del Grupo Porta

Ayer, jueves 3 de mayo, el Partido Popular presento QUEJA-RECLAMACIÓN ante la Junta  Electoral  de  Zona  contra  el  Ayuntamiento  de  Gandia  y  su  Alcalde, SOLICITANDO  A  LA  JUEZ  que  resuelva  requerir  a  la  indicada  Corporación,  y  en concreto  a  su  Alcalde,  a  fin  que  retire  de  forma  inmediata  del  mobiliario urbano las banderolas publicitarias y ello con las expresas advertencias legales o, caso  de  no  retirarlas  se  inicie  el  oportuno  expediente  sancionador  e  imponga  las sanciones que pudieran derivarse por los hechos indicados.

 

Los razonamientos expuestos son los siguientes (extracto): 

 

  I.- Que todavía, se encuentran instaladas, en el mobiliario urbano de la ciudad de Gandia, banderolas publicitarias del Ayuntamiento de Gandia y la Agencia Municipal de l’habitatge donde se anuncia un  acto organizado por el Ayuntamiento de Gandia el pasado  24 de marzo.

El tenor literal de las pancartas es el siguiente “GRUP PORTA: FESTA  PER  A  TOTS  ELS    VEÏNS  I  LES  VEÏNES  –  24  MARÇ  2007”, apareciendo,  en  la  parte  inferior,    los  logotipos  del  Ayuntamiento  de  Gandia  y L’Agencia.

Las citadas banderolas o pancartas se encuentran colocadas en las farolas de las calles Abat Solà, Pintor Segrelles, Pintor Josep Ribera, Pintor Pau de Sant Leocaldi y Nou d’Octubre.

 

  II.- Que en dichas pancartas el Ayuntamiento de Gandia se atribuye, en exclusiva, la rehabilitación del Grupo Porta de Gandia (compuesto por seis edificios de seis, siete y quince alturas y que albergan 502 viviendas) al omitir  la implicación de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de la Vivienda en esta actuación de rehabilitación. El  Gobierno Valenciano subvenciona más de la mitad  del  coste  total  de  esta  actuación.  Así,  el  presupuesto  previsto  para  esta intervención de rehabilitación se cifra en más de 5,7 millones de euros, de los que la Generalitat subvencionará un 58%, con más de 3,3 millones de euros de inversión. El resto se financiará entre la aportación del Ministerio de Vivienda, fijada en alrededor de

un  38%  del  total  (2,1  millones  de  euros),  y  del  Ayuntamiento  de  Gandia,  que contribuirá con más del 4% (276.000 euros).

 

  III.- Que la no retirada de estas banderolas en los  cuarenta  días transcurridos  desde  la  celebración  de  la  fiesta  anunciadora,  y  las banderolas en sí, se enmarca en una clara campaña publicitaria en el que se hace referencia al logro de la rehabilitación del grupo Porta (cuyo mérito, en todo caso, se debería haber atribuido a la administración autonómica y estatal) que no ha sido terminado, lo que evidentemente induce a error y engaño a los ciudadanos,  al  margen  de  considerarse  como  un  claro  supuesto  de propagada electoral.

 

IV.- No se puede sostener que con dicha publicidad institucional y su no retirada de las farolas al día siguiente de finalizar el acto anunciado  priman las razones de interés público, y no los intereses privados electorales del responsable político que las promueve (en este caso el Alcalde de Gandia quien se presenta a la reelección bajo las siglas del PSOE-PSPV).  Si se hubiese atendido al normal desenvolvimiento de la actividad pública de gestión del Ayuntamiento de Gandia, y no a una estrategia de promoción del candidato del PSOE, al día siguiente  de  transcurrir  el  acto  el  Alcalde  de  la  Corporación  hubiera ordenado la retirada de las banderolas.

 

V.- Se llega a la incongruencia que el propio  Ayuntamiento de Gandia prohíbe  la  colocación  de  pancartas  amarradas  al  mobiliario  urbano, poniendo  por  ejemplo  las  farolas,  en  las  normas  para  la  colocación  de  las pancartas  facilitadas  en  reunión  de  representantes  legales  de  las  respectivas candidaturas del pasado viernes 27 de abril en la sala de comisiones del Ayuntamiento de  Gandia.  Expresamente,  la  teniente  alcalde  de  seguridad  ciudadana  del Ayuntamiento de Gandia, Sra. Liduvina Gil, nos indico a los representantes legales allí presentes  la  prohibición  de  colocación  de  banderolas  como  las  aquí  denunciadas durante la campaña electoral. 

 

VI. – Se entienden vulnerados los artículos 50 y siguientes, el artículo 8.1, todos ellos de la LOREG y la Instrucción de la JEC, de 13-9-1999