DIEZ RECETAS SE DISPUTARÁN LOS PREMIOS DEL V CERTAMEN DE COCINA ANTIGUA VALENCIANA


El V Certamen de Cocina Antigua Valenciana organizado por la Diputación de Valencia ha reunido un total de 25 recetas, de nueve participantes, de las cuales 10 han sido seleccionadas para pasar a la final que se celebrará el próximo lunes 7 de mayo, en el Restaurante del Hotel El Tollo de Utiel.




 

DIEZ RECETAS SE DISPUTARÁN LOS PREMIOS DEL V CERTAMEN DE COCINA ANTIGUA VALENCIANA

         Así lo ha anunciado esta mañana el diputado de Turismo de la institución, Antonio García, en la presentación de este certamen, en la que también han participado el vicepresidente del Consejo Sectorial de Turismo (CST) y diputado provincial, Francisco Borruey; el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert; y el diputado provincial Julio Chanzá.

 

         El certamen gastronómico organizado por la Corporación Provincial, a través de su marca turística “València, Terra i Mar”, persigue recuperar las tradiciones culinarias de siglos anteriores y, especialmente, de los siglos XIX y principios del XX.

 

         En este certamen colaboran La Federación Empresarial de Hostelería (FEHVP), la Cámara de Comercio de Valencia, el Ayuntamiento y el Hotel El Tollo de Utiel.

 

         “Esta iniciativa ha ido mejorando en cada una de sus ediciones anuales y ya se ha consolidado, con gran repercusión y aceptación tanto en el sector profesional hostelero, como en todo el sector turístico”, ha destacado el diputado de Turismo.

 

         “En general, en los últimos años hemos hecho un esfuerzo importante por potenciar nuestra gastronomía, a través de diversos certámenes y concursos, como complemento importante de la oferta turística de la provincia de Valencia”, ha apuntado Antonio García.

 

Libro recopilatorio de recetas

 

El responsable provincial, asimismo, ha presentado el libro editado por la Diputación, a través del área de Turismo, que recopila tanto las recetas finalistas como las ganadoras de las cuatro ediciones anteriores del

Certamen de Cocina Antigua Valenciana, acompañadas de fotografías y fichas técnicas de las mismas.

 

         “Es un trabajo recopilatorio importante de recetas que conservan el sabor antiguo y las señas de identidad de la cocina valenciana, que en adelante ocupará un destacado papel en las cocinas de profesionales y aficionados a la gastronomía”, ha manifestado, por su parte, Francisco Borruey.

 

         “Además, espero que se exporte a otras regiones de España, por el éxito e interés que despierta nuestra cocina fuera de la Comunitat”, ha agregado el vicepresidente del CST.

 

         Por otra parte, el responsable de la FEHV ha querido destacar, finalmente, el “importante trabajo realizado en los últimos años en colaboración con la Diputación para recuperar la cocina autóctona valenciana, un trabajo muy satisfactorio para la hostelería valenciana, que necesita de esta estrecha colaboración con todas las administraciones públicas valencianas”.

 

Premios del certamen

 

El V Certamen de Cocina Antigua concederá un premio de 3.000 euros y diploma acreditativo, para la Mejor Receta de Elaboración de platos cocinados con los criterios y fórmulas del tiempo en que estaban en boga.

 

En esta modalidad han quedado finalistas cuatro recetas, de las 16 presentadas: “Olla de Calabaza”, “Borreta de Mariola”, Giraboix” y “Paella de Hígado de Toro”.

 

Además, se concederá otro premio de 2.000 euros y diploma acreditativo a la Mejor Receta de Investigación (recetas antiguas aunque no hayan tenido un desarrollo práctico por parte del investigador). En esta modalidad concursan tres recetas: “Minxo o Coca de Toñina”, “Corets, Nouets i Encarats” y “Olla de Calabaza”.

 

Finalmente, se concederá otro premio de 2.000 euros y diploma acreditativo al Mejor Postre rescatado de aquella época, al que se aplique las nuevas técnicas culinarias.

 

En este apartado han quedado finalistas tres recetas, de las seis presentadas: “Pelota Dulce de Navidad”, “Tarta de Requesón” y “Crema de Almendras y Castañas”.