El regidor de ocupación clausura el curso “Formant Emprenedors”


El Regidor de Ocupación del Ayuntamiento de Gandia, Josep Morant, ha entregado hoy los diplomas acreditativos a los 24 estudiantes de nuestra ciudad que han finalizado el curso “Formant Emprenedors” en un acto que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Servicios Generales y de Ocupación Municipal.




 

El regidor de ocupación clausura el curso “Formant Emprenedors”

Con la realización de esta acción formativa el Ayuntamiento pretende fomentar las habilidades emprendedoras y motivar a los más jóvenes hacia la auto ocupación.

Los estudiantes que han participado en este programa cursan ciclos formativos y bachillerato en los IES Tirant Lo Blanc, de Gandia, y Veles e Vents del Grau de Gandia.

 

El Ayuntamientos de Gandia se suma con esta iniciativa a la idea que se defiende en el libro Verde de la Comisión Europea sobre el Espíritu Empresarial dónde se afirma que “las competencias personales relacionadas con el espíritu empresarial se deberían enseñar desde bien pronto”. Porque, según estas directrices, el ánimo emprendedor requiere una clase de aptitudes, capacidades y habilidades que se pueden y se tienen que aprender; y para conseguirlo hace falta seguir un método y tener una preparación. Con cuyo objeto se desarrolla el curso de fomento del espíritu emprendedor, “Formant  Emprenedors”, que desde ya hace 3 años se ha impulsado y del cual ya se han podido beneficiar 57 estudiantes.

 

El curso que hoy se ha clausurado se ha prolongado durante 4 meses y ha sido impartido por el personal técnico del Área de Asesoramiento al Emprendedor del Ayuntamiento de Gandia, ubicada en el Centro de Servicios Integrales y de Ocupación Municipal.

 

Concretamente las clases, que han tenido lugar las instalaciones del CSI-COM, empezaron en noviembre de 2006 y han finalizado en febrero de 2007. El programa se ha dividido en 12 sesiones y se han impartido un total de 30 horas lectivas.

Las personas destinatarias de esta iniciativa son alumnos que cursan ciclos formativos y de bachillerato que pueden acceder al curso de forma totalmente gratuita.

 

Este año, los y las alumnas que han integrado el programa han sido todos de ciclos formativos, concretamente de las ramas de electrónica, secretariado, administración y finanzas, comercio internacional y servicios socio-sanitarios.

La metodología seguida en este curso ha sido eminentemente práctica. Concretamente, se ha utilizado la técnica de aprender jugando.

De esta manera más lúdica se ha conseguido que los y las alumnas adquirieran habilidades y actitudes y que conocieran el perfil de la persona emprendedora dándose cuenta, a la vez, de sus propias competencias personales.

 

El Área de Asesoramiento al Emprendedor del Ayuntamiento de Gandia también imparte el curso de Creación de Empresas destinado a todas aquellas personas que necesitan recibir una formación para afrontar con garantías la creación de su empresa.

El principal objetivo de esta acción formativa que promueve el Ayuntamiento de nuestra ciudad, y que se presta de forma gratuita, es contribuir a eliminar los obstáculos a los que se puede enfrentar una persona emprendedora a la hora de crear su empresa.

 

Fundamentalmente, la principal dificultad con la que se encuentran los emprendedores/as es la falta de información sobre temas básicos, como pueden ser la financiación, el mercado o las formas jurídicas que se pueden aplicar a su idea de negocio.

 

Con los cursos, planteados desde el Área de Empresa del Ayuntamiento de Gandia, se pretende minimizar los problemas a los que se pueden enfrentar los emprendedores/as  y plantear posibles soluciones.