La AM Santa Cecilia d’Ador obtiene el primer premio en el ‘Certamen Nacional d’Almàssera’


La Agrupació Musical Santa Cecilia d’ Ador obtuvo el pasado sábado, 5 de mayo, el primer premio y la Mención de Honor en la cuarta edición del Certamen Nacional de Bandes de Musica d’Almàssera.




 

La AM Santa Cecilia d’Ador obtiene el primer premio en el ‘Certamen Nacional d’Almàssera’

Participaban tres bandas del territorio español: La Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras (Sevilla) y la Banda de l’Agrupació Musical Santa Cecilia d’Ador.

 

Además del pasacalle pertinente, cada banda tenía que interpretar una obra obligada y una de libre, y también un pasodoble de autor valenciano, no puntuable. La obra obligada era un encargo de la organización del certamen al compositor Juan-Gonzalo Gómez Deval, ganador del premio Euterpe 2006 de la FSMCV por la composición de la mejor obra sinfónica para banda del año pasado. La obra encargada se llamaba Alqueriam y consta de tres partes: “Barranc”, “Hassam-Ardà” y “El miracle”. Es una tipo de poema sinfónico que intenta reflejar aspectos singulares de la historia de Almàssera, como pueda ser el paisaje del Barranc del Carraixet o la leyenda del “miracle dels6 peixets”.

 

La banda de Ador, bajo la dirección de Ramón García i Soler, interpretó de obra libre Mutanza del compositor americano James Curnow. Este autor estructura la pieza con temes variados. A partir de una serie de 11 notas que forman el tema, el compositor elabora cinco variaciones sinfónicas de gran dificultad de conjunción y ejecución, todo un entramado de sensaciones y nuevas sonoridades.

 

El tercer premio recayó en la banda sevillana y el segundo en la castellonense. La banda de Ador obtuvo 323 puntos que le  permitieron conseguir el primer premio y la mención de honor del certamen, a una distancia considerable de puntos del segundo clasificado. En palabras del compositor de la obra obligada: “la banda d’Ador interpretó mejor que nadie la pieza” y destacó también “la ejecución de la obra libre fue brillante”, mucho más complicada que el resto de bandas participantes. Todos esto, permitió que el tribunal por unanimidad decidiera otorgar la mención de honor a la formación que dirige el maestro d’Adzeneta d’Albaida. El jurado estaba formado por cinco personalidades de la música de banda en el ámbito nacional.

 

Hace justo quince días, la banda que dirige García y Soler consiguió el 2º premio en el XXXI Certamen Provincial de Bandes de Música que organiza la Diputación de Valencia. En aquella ocasión, la banda obtuvo 308 puntos y se quedó a las puertas del máximo galardón. En este certamen, participaron seis formaciones musicales valencianas.

 

Próximamente, la banda de música de Ador sacará a la luz un CD que contendrá las últimas novedades del mundo de la fiesta de Moros i Cristians, bajo el nombre de Moment de festa, en homenaje al insigne compositor de Alcoi, Amando Blanquer, que nos dejó el año 2005. Alguno de los compositores de los cuales se interpretan obras son: José Rafael Pascual Vilaplana, Rafael Mullor, Pedro Joaquín Francés, Juan Alborch, Llorenç Belda o el mismo Ramón García y Soler.