El BLOC-VERDS inicia una campaña que critica los proyectos de campos de golf y macrourbanizaciones de socialistas y populares


“El PP y el PSOE tienen el mismo modelo urbanístico de macro urbanizaciones en la Safor”




 

El BLOC-VERDS inicia una campaña que critica los proyectos de campos de golf y macrourbanizaciones de socialistas y populares

Ivà Bonet, secretario del BLOC de Gandia, ha explicado que a estas elecciones se presentan dos modelos de urbanismo en La Safor: el del BLOC-VERDS, respetuoso con el medio ambiente, y el modelo del PP y del PSOE, de campos de golf y macro urbanizaciones.

 

Por su parte, el secretario comarcal de organización, Felip Pastor, ha comentado que “el BLOC-VERDS ha sido el único partido político que se ha opuesto políticamente y judicialmente a los ayuntamientos que están derrochando el territorio y que han puesto el interés particular de los promotores por delante del interés de la ciudadanía”. Y ha calificado estos cuatro años como “la legislatura del ladrillo”.

 

Felip Pastor ha dicho que “desgraciadamente es demasiado parecido el modelo urbanístico del PSOE y del PP, por esto el BLOC está legitimado para marcar la diferencia respecto al urbanismo. “Nuestra alternativa es poner en valor nuestro patrimonio natural”, ha explicado Pastor.

El secretario comarcal, además, ha marcado tres diferencias urbanísticas en Gandia.

En primer lugar, el BLOC-VERDS propone recuperar la playa de l’Ahuir como suelo público. El PP y el PSOE proponen concentrar la edificación en una franja. Quieren convertir l’Ahuir en el Manhattan de Gandia.

En segundo lugar, con respecto a la marjal, el BLOC nunca ha engañado a los marjaleros. Se tiene que elaborar un plano de usos y reordenar para poner en valor la zona húmeda. Los propietarios pueden permutar por suelo no urbanizable, nunca se puede compensar por suelo urbanizable, como han propuesto el PP y el PSOE.

Y en tercer lugar, con respecto al concepto de comarca, representados socialistas han hablado de Gandia y su área metropolitana. El BLOC-VERDS, con sensibilidad medioambiental, nunca habla de área metropolitana, “siempre defenderemos la comarca constituida por 31 pueblos”.

 

DECÁLOGO DE UN URBANISMO SOSTENIBLE

 

1.- No reclasificar terrenos fuera de los PGOU.

 

2.- Un urbanismo de consenso. Aprobar PGOU con el máximo consenso y transparencia de los vecinos, hacer un urbanismo para las personas, en el que haya un reparto justo de la plusvalía originada.

 

3.- Evitar las macro urbanizaciones extensas, con y sin campo de golf, de baja densidad, elitistas, que ocupan una gran cantidad de territorio y despersonalizan nuestros pueblos, además de ser económicamente inviables para nuestros Ayuntamientos.

 

4.- Aprobar un crecimiento racional y poco a poco, que no deshaga la cohesión social y cultural de nuestros pueblos.

5.- Racionalidad urbanística. No todo es urbanizable. Hace falta proteger el patrimonio ecológico y cultural del territorio que es el verdadero motor económico del turismo.

 

6.- Perseguir las infracciones urbanísticas tanto en suelo urbano como en suelo protegido.

 

7.- Defensa del pequeño propietario. Hacen falta mecanismos de defensa de este propietario y le garanticen no sólo la información, sino que le posibilite el asesoramiento e información de qué se hace a su propiedad y a su pueblo.

 

8.- Garantizar la promoción de vivienda social, bien a través de la venta, bien a través del alquiler.

 

9.- Garantizar, a través de planes de rehabilitación, las funciones de los núcleos urbanos como espacios de actividad económica y residencial.

 

10.- Elaborar ordenanzas municipales de protección del medio natural y urbano y del paisaje.