EU desconfía del acuerdo entre Consell y Fomento sobre la mejora de los regionales


Lluís Torró, cabeza de lista de EU y Compromis en las comarcas de Alicante, recuerda que hace 10 AÑOS que la Generalitat y el gobierno central anuncian inversiones en el tren Alcoi-Xàtiva y la conexión Gandia-Dènia que no llegan nunca”




 

EU desconfía del acuerdo entre Consell y Fomento sobre la mejora de los regionales

El candidato autonómico de izquierdas considera que el preacuerdo anunciado por el conseller de infraestructuras en funciones, José Ramón García Antón, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, sobre la modernización de la línea Alcoi-Xàtiva y el enlace entre Denia y Gandia “es electoralista y una tomadura de pelo”.

 

Torró recuerda que “el anuncio de las negociaciones para conseguir la cesión de la línea Alcoi-Xàtiva se ha hecho tantas veces que ya no es creíble, y menos en campaña electoral, los compromisos se deben materializar por escrito o no valen”, por esto afirma que “la movilización ciudadana en defensa de la mejora de los trenes regionales continúan siendo imprescindibles ante la pasividad de las administraciones autonómica y central”.

 

Asimismo, el candidato de izquierdas recuerda que “la Generalitat no ha previsto recursos económicos para la mejora de la línea ni en los presupuestos de 2006 ni en los presupuestos de 2007 con la excusa que Fomento continúa siendo titular de la misma. Pero el gobierno central tampoco ha ejecutado ni este año ni el pasado el dinero que incluyeron en los presupuestos gracias a las enmiendas de Izquierda Unida”.

 

“El tren Alcoi-Xàtiva lo están matando entre todos, ni la Generalitat ni el Gobierno Central han movido un dedo en los últimos años, la línea se salvó en 1997 cuando una gran manifestación paró las intenciones de RENFE de cerrar la línea. La nueva estrategia ha sido ir dejando morir el servicio, haciéndolo muy poco competitivo por la duración del trayecto, y deberá ser una nueva movilización ciudadana la que pare su desaparición”.

 

Además, Lluís Torró suma una nueva reivindicación “es imprescindible volver a implantar el transporte de mercancías desde Alcoi que se suspendió hace unos años, con el perjuicio que supone esto a una comarca eminentemente industrial con productos destinados mayoritariamente a la exportación (sector textil y del juguete entre otros).

Hace falta retomar la posibilidad del transporte de mercancías por tren así como un estudio de viabilidad para prolongar la línea hacia el sur (Alicante o Villena) para que deje de ser una línea muerta y esté conectada con el resto de la red ferroviaria”.

 

Con respecto al enlace entre Gandia y Denia para unir en tren por la costa las comarcas del norte de Alicante y del sur de Valencia, el candidato de izquierdas recuerda que “estamos hablando de una promesa de hace más de una década donde la Generalitat no ha llegado a invertir ni un euro y el gobierno central (tanto del PP cómo del PSOE) han anunciado reiteradamente la inversión sin que se llegara a materializar”. Por esto, Tuesto desconfía del principio de acuerdo entre la administración autonómica y central para la mejora de los regionales.