III Olimpiada de Juegos Tradicionales Valencianos


Hoy Jueves 1O de mayo a partir de las 11:00h tendrá lugar en el Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, la III OLIMPIADA DE JUEGOS TRADICIONALES VALENCIANOS organizada por la Fundación Jaume II el Just en colaboración con la Escuela Autonómica de Juegos Tradicionales.




 

III Olimpiada de Juegos Tradicionales Valencianos

En esta tercera edición participarán alrededor de 400 alumnos de 8 a 16 años (tercero de Primaria a cuarto de la ESO) de los siguientes centros:

La Valldigna de Simat de la Valldigna, Severí Torres de Villanueva de Castellón, Jaume II el Just de Benifairó de la Valldigna, Virgen del Fundamento de Benisanó, Ausiàs March de Alboraia, Municipal Benimaclet de Valencia, Gençana de Godella y El Trescaire de Vilanova de Alcolea.

 

Los niños y las niñas participantes podrán jugar a birles, caixó, canut, lanzamiento al siete y medio, cerco, sacar chapas del corro y trompas.

Por la mañana, los alumnos, libremente, podrán recorrer las siete estaciones donde monitores de la Escuela Autonómica de Juegos Tradicionales les indicarán como es debido jugar a cada uno de los juegos.

 

Tras la comida tendrá lugar una exhibición del JUEGO DE PIC i PALA, también conocido en nuestra Comunidad, entre otras, por los nombres de “bòlit”, “escampilla”, “estornija” o “pique”.

Los elementos de juego, en todos los pueblos, son dos: un palo de unos 15 cm al cual se ha sacado punta en los dos extremos, y un bastón o pala de unos 50 cm, el cual servirá para golpear el pequeño y, una vez en el aire, volverlo a golpear para intentar enviarlo lo más lejos posible.

En la Comunidad Valenciana encontramos tres modalidades de juego: distancia, “empomar” y “arrimar”.

La modalidad que se presentará es la de arrimar (meter dentro de un corro el palo pequeño con el mínimo de golpes), pues es la que mejor se adapta a la realidad escolar.

Al finalizar la jornada a cada centro se regalará un JUEGO DE PIC i PALA para poder practicarlo en su colegio.

 

Esta olimpiada se enmarca dentro del programa de recuperación del “Patrimonio Lúdico Valenciano” que la Fundación Jaume II el Just está llevando a cabo junto con la Escuela y la Federación de Juegos Tradicionales.

 

Con este objetivo en el 2005 se hizo la edición en castellano y en valenciano del libro COMO SE JUEGA A… que recoge la investigación, orígenes, reglas, objetivos… etc, de estos juegos de calle, la mayoría recopilados a partir de la tradición oral transmitida por nuestros mayores.

 

El año pasado se entregó “L’AUCA DELS BIRLES”, que es un conjunto de estampas acompañadas de una leyenda que se refiere a los diferentes episodios de la historia de este juego, que tiene su origen en los antiguos egipcios y que se extendió gracias al imperio romano.

 

También fue recogido en “el libro de los dones”, de Jaume Roig y se consolida como juego valenciano recibiendo distintos nombres.

 

PROGRAMA

 

10:00-11:00 h Llegada de participantes y almuerzo.

11:00 h. Bienvenida oficial.

11:15-13:30 h Actividades.

13:30 h Comida.

14 h Exhibición de Pic i Pala.

15:45 h Entrega de Pic i Pala y despedida.