EPSG analiza el futuro de las costas saforeñas


El campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, analiza la situación de la costa de la comarca de de La Safor en el Màster Internacional de Gestión de Zonas Costeras y Estuariáricas.




 

EPSG analiza el futuro de las costas saforeñas

Miquel Rodilla, subdirector del Área Forestal Ambiental del campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Joan Francesc Peris, concejal del Ayuntamiento de Gandia y responsable del Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, han presentado el Máster Internacional de Gestión de Zonas Costeras y Estuáricas. En Gandia se impartirán dos de los módulos del máster, de 14 al 25 de mayo. El resto del curso se imparte en Cataluña y el País Vasco.  

 

El campus de Gandia de la UPV y el Ayuntamiento de Gandia, a través del Área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, son dos de las entidades promotoras del Máster, en el marco de las actividades de la Cátedra Gandia Verda. La colaboración de las organizaciones gandienses permite que el estudiantado del campus de Gandia de la UPV se beneficien de becas especiales para cursar el máster. El curso tiene carácter internacional y a él asisten seis alumnos de América Latina becados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).  

 

Durante las dos semanas que se imparta el Máster en Gandia, se realizarán dos seminarios en los que se analizarán los conflictos que plantea la gestión de la costa en municipios turísticos, estudiando la situación del municipio de Gandia y su comarca. Temas como la influencia de la ampliación del puerto sobre el entorno natural o las prospecciones petrolíferas podrán ser debatidos por el alumnado, que realizará diversas visitas de estudio para conocer la realidad in situ. El día 15 de mayo conocerán el puerto de Gandia en una travesía en barco que se realizará por la mañana. 

 

La zona costera es uno de los sistemas más complejos y productivos de la tierra, con un equilibrio muy frágil. La importancia del sistema costero para la economía de los países ha provocado una demanda de tecnología y conocimiento que pueda resolver los problemas que acarrea la presión sobre esta zona. Generar este conocimiento es el objetivo del máster, que pretende ayudar a resolver los conflictos entre usos de forma más eficiente, permitiendo el desarrollo sostenible.