El Top Ten de la participación electoral valenciana


Las localidades del sur de la provincia de Valencia son las que más inquietud política tienen. Las diez localidades con mayor afluencia a las urnas pertenecen a las comarcas de La Safor, La Vall d´Albaida, La Costera, La Ribera y Los Serranos.




 

El Top Ten de la participación electoral valenciana

Alfauir, Bufali y Castellonet de la Conquesta son las poblaciones que encabezan la clasificación de la provincia de Valencia de participación registrada en los últimos comicios municipales, según un estudio elaborado por la Diputación de Valencia.

 

Este ranking ordena los 266 municipios que componen la provincia de Valencia atendiendo a los indicadores de censo electoral y número de votos emitidos en las pasadas elecciones municipales del 2003 y establece una horquilla de participación que va desde el 96,68 por ciento de participación obtenido por el municipio de Alfauir al 52,94 por ciento de Puebla de San Miguel.

 

El nivel de participación de los valencianos censados en la provincia de Valencia en las pasadas elecciones municipales tiene una media que se sitúa en el 72,57 por ciento, la tercera más alta desde las elecciones de 1987, logrando superar dicha media 239 municipios de la provincia de Valencia y quedándose por debajo tan sólo 27 localidades.

 

#foto2der#

 

Los diez mejores ranking de participación en la provincia de Valencia los encontramos en los municipios de Alfauir, Bufali, Castellonet de la Conquesta, Ráfol de Salem, Benisoda, Beniatjar, Estubeny, Beneixida, Pinet y Gestalgar. Todos ellos, con un censo electoral inferior a los 1.000 habitantes.

 

Concretamente, la localidad de Alfauir, con un censo electoral de 301 votantes, fue el municipio con mayor porcentaje de participación en el 2003, que registró una afluencia a las urnas del 96,68 por ciento. Por detrás de Alfauir está Bufali, la segunda población que tuvo una mayor participación, con un censo electoral de 178 obtuvo el 96,63 por ciento y el tercer puesto fue para Castellonet de la Conquesta, que con un censo electoral de 174 votantes logró el 96,55 por ciento.

 

Tras estas localidades, se situó Ráfol de Salem, con un 96,4 por ciento; Benisoda, que llegó al 96,3 por ciento de participación ciudadana; Beniatjar, cuya afluencia de votantes alcanzó el 95,19 por ciento; Estubeny, con un 94,92 por ciento; Beneixida, con el 94,22 por ciento; Pinet, que alcanzó el 94,15 por ciento de participación electoral y Gestalgar con el 94,02 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto.

 

Estos índices desvelan que en la provincia de Valencia, las localidades del sur son las que experimentan una mayor inquietud política, con cinco localidades, entre los diez mejores ranking, en la comarca de La Vall d´Albaida, que son Benisoda, Bufali, Ráfol de Salem, Beniatjar y Pinet; dos en La Safor, Alfauir y Castellonet de la Conquesta; una localidad de La Costera, Estubeny y otra de la comarca de La Ribera, que es Beneixida, exceptuando la población de Gestalgar que pertenece a la comarca de Los Serranos.

 

Esta misma circunstancia se observa al analizar los porcentajes de participación de los municipios de la provincia de Valencia con un censo electoral superior a los 20.000 habitantes, pues entonces el ranking de participación lo encabezan Alzira, Ontinyent y Xàtiva, municipios de las comarcas de La Ribera, La Vall d´Albaida y La Costera, respectivamente.

Concretamente, la localidad de Alzira, con un censo electoral de 27.219 votantes, logró el 81,81 por ciento de participación; Ontinyent, con un censo electoral de 26.300, obtuvo una afluencia a las urnas del 73,81 por ciento y Xàtiva, con un censo electoral de 21.482 votantes, alcanzó el 72,83 por ciento de afluencia de votantes.

 

Los datos analizados por la Institución Provincial también descubren que las diez localidades con mayor participación electoral en el 2003 mantienen o bajan en una las candidaturas presentadas a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, con respecto a las listas electorales que ofrecieron en el 2003.

 

Alfauir, Castellonet de la Conquesta y Pinet contaron con tres candidaturas en el 2003 y para las elecciones del 2007 tienen dos listas electorales; mientras que Beniatjar presentó cuatro candidaturas a los comicios del 2003 y para el 2007 tiene tres listas electorales.

 

Por su parte, las poblaciones de Bufali, Ráfol de Salem, Benisoda, Estubeny, Beneixida y Gestalgar, mantienen el mismo número de candidaturas presentadas en los últimos comicios municipales, con respecto a las elecciones del 27 de mayo del 2007.

 

Gestalgar, Bufali y Benisoda cuentan con dos candidaturas presentadas para el 27 de mayo. Por otra parte, los ciudadanos de Castellonet de la Conquesta, Ráfol de Salem, Estubeny y Beneixida podrán elegir entre tres listas electorales en los próximos comicios municipales.

 

La mayor participación en la provincia de Valencia en unas elecciones municipales se dio en 1995, cuando el 76,31 por ciento de los electores depositó su voto. Le siguen las de 1987 (75,21 por ciento), 2003 (72,57 por ciento), 1991 (69,27 por ciento), mientras que en 1999 se logró el 68,21 por ciento.

 

Curiosamente, en las elecciones de 1995, las de mayor participación, volvemos a encontrarnos con localidades del sur de la provincia de Valencia encabezando el ranking de participación, como son Estubeny, municipio de la comarca de La Costera que logró el 98,39 por ciento de participación; Sempere, localidad de La Vall d´Albaida que alcanzó el 97,62 por ciento y Almiserà, población perteneciente a la comarca de La Safor que alcanzó una afluencia a las urnas del 97,49 por ciento.