“La Caixa” a favor del mar


“La Caixa” presenta el barco-científico que velará por la conservación y la protección de los ecosistemas marinos




 

“La Caixa” a favor del mar

“La Caixa” a favor del mar: la ruta del Íbero es una iniciativa del Programa de Medio Ambiente de la Obra Social “la Caixa”. Se trata de un velero científico que durante dos años recorrerá el litoral peninsular y las islas. El objetivo es la conservación de los ecosistemas marinos del litoral español a través de tres líneas de actuación: la educación medioambiental, el rescate y recuperación de especies marinas en peligro de extinción y la investigación.

 

Mañana, “la Caixa” a favor del mar presenta las iniciativas que desarrollará a lo largo de los dos años y las actividades concretas que realizará en la Comunidad Valenciana que se centran en:

 

-         La puesta en marcha de la campaña educativa para los escolares, con el objetivo de dar a conocer a los más jóvenes tanto las acciones de conservación que se realizan a bordo del velero cómo de concienciar los de las problemáticas locales que sufre el medio marino.

 

-         Estudios de investigación, concretamente el estudio de las praderas de Posidonia oceánica en Sierra Gelada, el primer Parque Natural marítimo-terrestre de la Comunidad Valenciana.

 

Nuestros mares cuentan con uno de los mayores índices mundial de biodiversidad en especies marinas, muchas de ellas catalogadas como animales en peligro de extinción.

Es el caso de las praderías de posidonía o la tortuga boba, y la ballena mediterránea, entre otras, que se encuentran sometidas a fuertes presiones derivadas de la actividad humana.

 

El nuevo programa desarrollará iniciativas en favor de la conservación de estas y otras especies.