Orengo: ''Gandia y el Grau estarán conectadas por el tranvía que, posteriormente, llegará al final de la playa''


El candidato socialista a la Alcaldía presenta el proyecto de tranvía “que revolucionará las conexiones entre el Grau, la playa y Gandia.” El candidato socialista confía en qué la Generalitat también contribuirá a financiar esta infraestructura de 45 millones de euros, “pero si no es así, tenemos previsto como financiarlo desde el Ayuntamiento. El proyecto de Tranvía Gandia-Grau-Playa está elaborado por la consultora CITUS, responsable del tranvía de Bilbao.




 

Orengo: ''Gandia y el Grau estarán conectadas por el tranvía que, posteriormente, llegará al final de la playa''

“En los próximos cuatro años, Gandia y el Grau estarán conectados a través de un tranvía que, posteriormente, enlazará el distrito marítimo con el final de playa”, según ha afirmado hoy el candidato socialista a la Alcaldía, José Manuel Orengo.

 

Orengo ha presentado hoy públicamente la infraestructura “que la próxima legislatura revolucionará las conexiones de la ciudad: un tranvía de una longitud de entre 6,5 y 6,6 kilómetros”, según cada cual de los trazados que se están estudiando y que “se habrán de consensuar cuando empiece la nueva legislatura para poder licitar las obras a principios del 2008”.

 

El candidato socialista ha explicado que hay “dos trazados alternativos: el primero arrancaría en Gandia, en la calle Tozal y llegaría al Grau a través de la carretera del Grau, la calle Goleta, la calle Joan XXIII hasta el paseo Marítimo de Neptuno. En una segunda fase, el tranvía llegaría al final de la playa por la primera línea”.

El segundo trazado “desde la Renfe y por la calle Perú, Benissuai, avenida de Blasco Ibáñez y avenida de la Mar y discurriría hasta el Grado por la actual vía del tren –que quedaría integrada igual que en el centro del Grau”. Desde allí conectaría el final de playa “por la calle Rioja”.

 

José Manuel Orengo ha explicado que según el estudio de viabilidad de la empresa Citus, Consultoría Ingeniería de Transporte y Urbanismo Sostenible –que hicieron el mismo trabajo para la implantación del tranvía de Bilbao- el coste anual del tranvía en Gandia sería de 1.400.00 euros; se calcula que sería utilizado por cerca de 2.000.000 viajeros, los trenes (4 unidades) tendrían una frecuencia de paso de 15 minutos y el coste de toda la infraestructura Gandia-Grau-playa estaría en 45 millones de euros.

 

“Esta infraestructura necesita del apoyo económico de otras administraciones como por ejemplo la Generalitat, que tendría que aportar al menos el 40% del gasto”, ha comentado el candidato socialista, “pero si se echara atrás, el estudio de viabilidad establece como hacer frente al gasto desde Gandia: a través de cuotas de urbanización de las zonas por las que pasaría el tranvía y que hoy no son urbanizables”, ha dicho José Manuel Orengo.

 

Según el candidato socialista, “el plazo de ejecución de la primera fase del tranvía Gandia-Grau seria de tres años, a contar desde el 2008. En ese periodo, se crearía una nueva línea circular de l’Urbà en la playa. Dos años después estaría acabada la conexión entre el Grau y la playa a través del tranvía”.