La Universidad Internacional analiza la inmigración desde la historia


La Universidad Internacional de Gandia celebra el seminario “Historia y Derechos Humanos de Iberoamérica. Las voces de la memoria”. Un proyecto de sensibilización con la población inmigrante, que está financiado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores.




 

La Universidad Internacional analiza la inmigración desde la historia

El seminario que comienza mañana, día 17 y se extenderá a la jornada del día 18, en el Palau Ducal de Gandia, pretende acercar a los asistentes al debate que se genera actualmente respecto al proceso migratorio, pero abordándolo desde la interrelación entre la historia y la memoria. Desde la Universidad Internacional de Gandia, adscrita a la Universidad de Valencia, señalan que el objetivo es fomentar y difundir la defensa de los derechos humanos a través del conocimiento “de realidades no tan alejadas en el tiempo, ni tan distintas culturalmente”.

 

Además, pretenden que estas charlas sirvan para “tratar de incentivar esta defensa, teniendo en cuenta que superar situaciones sociales y políticas, en las que la vulneración de los derechos humanos han constituido el pilar fundamental del mantenimiento del régimen es una tarea difícil y no siempre satisfactoria a corto plazo”, apuntan.

 

Para analizar todas estas cuestiones, se contará con la presencia del magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín; el catedrático de historia contemporánea, Ismael Sanz;el escritor Alfons Cervera; el catedrático de filosofía del Derecho, Javier de Lucas y la ex comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Nídia Díaz.